Los Bomberos de Aysén recientemente eligieron como presidente regional al ex comandante del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, Boris Romero, quien asumirá una nueva función para la institución.
Diario Regional Aysén conversó con Romero y éste comentó acerca de sus nuevas funciones y los desafíos que afrontarán las distintas compañías, cada una con sus singularidades y complejidades para afrontar su labor.
Romero indicó que, si bien hay un superintendente de bomberos que es el interlocutor con la comunidad y las autoridades, el presidente regional es el representante de cada una de los cuerpos de bomberos y compañías.
“Hay un presidente por región que compone el directorio nacional y que hace la gestión con las autoridades regionales y nacionales”, afirmó.
Boris Romero dijo que el cargo es por dos años y que los desafíos mayores estarán enfocados en conseguir mejor infraestructura. “Es de conocimiento común que se compraron 58 carros nuevos para la región, pero en lo que estamos topando hoy día es en los cuarteles y resguardar las máquinas bajo techo en condiciones óptimas para que no sufran desperfectos producto de las condiciones climáticas que hay acá”, indicó.
El presidente regional de Bomberos dijo que otro tema que hay que enfatizar es el de la capacitación, pues como van a llegar vehículos y equipo con tecnología moderna, hay que capacitar a los voluntarios en el uso de las nuevas herramientas.
Boris Romero manifestó que si bien la infraestructura y la capacitación son dos ejes regionales también hay varios temas pendientes que dejan en evidencia la diversidad que poseen los bomberos de Aysén.
“Un ejemplo es Melinka que tiene una realidad diametralmente opuesta a la de Villa O'Higgins, o la realidad de Tortel que no necesita un carro sino que una lancha porque cada localidad tiene sus características especiales”, precisó.
El dirigente bomberil dijo que se necesita construir un cuartel de bomberos en Repollal, en las Guaitecas, para recibir un moderno carro, y también construir más cuarteles en Puerto Cisnes, Puerto Bertrand y una compañía extra en Chile Chico y ante eso cree que lo más prudente sería tener cuarteles tipo a lo largo de Aysén.
“Es más fácil que aprueben 20 tipos de cuartel que hacerlos todos distintos. Pensamos que esa es la opción que nos podría dar mejores resultados”, indicó el dirigente que ya tiene bastante perfilado hacia dónde apuntar para servir de la mejor manera a una de las instituciones más queridas de la Patagonia aysenina.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel