Tras el suceso en que una mujer fue víctima de un femicidio frustrado ocurrido en la madrugada del pasado martes 19 de marzo, en Coyhaique, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), tomó conocimiento del suceso y activó la red institucional para prestar apoyo a la víctima.
La institución aún no reúne todos los antecedentes, ya que se amplió el proceso de investigación, sin embargo, la directora regional del Sernameg, Patricia Baeza, en conversación con Diario Regional Aysén, se refirió al protocolo que se activa en casos de violencia de género como este.
“Existe un circuito de distintas instituciones que actúan, en este caso de femicidio y en casos de connotación pública relacionados con la materia. A partir de allí se comienza a hacer todo el despeje y el levantamiento de la información para brindar apoyo a mujeres y también si se consideran niños, niñas o adolescentes”, señaló.
Tras la denuncia en Carabineros, PDI o Fiscalía, la mujer debe firmar un consentimiento informado. Luego el Sernameg se contacta con la víctima, para poder hacer entrega de la información y oferta programática que tiene la institución para la reparación en caso de violencia o poder también representarla jurídicamente en esta materia si así lo requiere. La mujer es libre de aceptar o no la asesoría.
La Región de Aysén tiene uno de los índices más altos de denuncia por violencia de género. En 2023 hubo alrededor de 700 denuncias por este tipo de delitos.
“Es importante señalar que esto puede tener dos lecturas. Por una parte, podríamos decir que efectivamente las mujeres están más informadas, por lo tanto, tienen más acceso a poder hacer las denuncias, saber dónde denunciar cómo denunciar y cuáles son los servicios disponibles para brindar los apoyos”, mencionó.
“Lamentablemente también hay que reconocer que no es una buena noticia tener estos altos índices de denuncia, porque significa que pese a todos los esfuerzos que hacemos como servicio público, la violencia sigue siendo un fenómeno social súper complejo que todavía nos sigue afectando a todas las mujeres de la región y el país.
El Sernameg posee el centro de atención hay mujeres víctimas de violencia y la residencia transitoria. Actualmente el servicio se encuentra realizando un proceso de transición en términos de modelo de intervención en temas de violencia.
“La ley integral viene a darnos un espaldarazo en este cambio en el modelo de intervención, por lo tanto, estamos trabajando fuertemente en la atención inicial y reparatoria. Ahí existen duplas psicosociales, también triadas con abogados psicólogos y trabajadores sociales que brindan la atención de acuerdo con cada caso y a los requerimientos que las mujeres necesiten”, mencionó la directora.
“Es importante señalar que a nuestro centro de atención pueden llegar todas las mujeres que sufren violencia, no necesariamente tienen que ser derivadas por medio de una denuncia”, puntualizó.
La directora también se refirió al episodio sucedido con Nabila Riffo, donde sus hijos asesinaron a su última pareja, donde, tras el incidente, la institución puso a disposición sus servicios.
“Tomamos contacto con ella, se realizaron visitas domiciliarias y se le brindaron los apoyos que se requerían. Estamos siempre atentas a los requerimientos que puedan surgir. En el caso de ella y también de sus hijos”, indicó.
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer recibe orientación llamando al número 1455 del Sernameg. O acude al Centro de la Mujer más cercano y/o denuncia en la comisaría más cercana de Carabineros, PDI o Fiscalía.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel