La ciudad de Coyhaique nuevamente se vio afectada por casos de violencia de género. Esta semana, personal de Carabineros actuó en operativos para detener a un sujeto por violencia intrafamiliar (VIF) y evitar un femicidio.
El caso de violencia intrafamiliar ocurrió el pasado martes 26 de marzo, donde un sujeto burló la orden de alejamiento de su madre e ingresó a su hogar a violentarla, mientras que el femicidio frustrado ocurrió el pasado miércoles 27, donde una mujer fue agredida por su expareja. Situaciones de violencia recurrente que preocupa al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).
Tras el caso de femicidio frustrado, la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Patricia Baeza, en conversación con Diario Regional Aysén, señaló que se activaron protocolos para poder tener información acerca del caso y actuar con los protocolos de apoyo, reparación y representación jurídica correspondientes.
“Ella ha recibido todos los apoyos psicosociales por parte del centro de atención, por supuesto también va a recibir todo el apoyo y asesoría jurídica para poder ser representada en la defensa”, señaló.
La víctima de este suceso era usuaria de los centros de atención de la Mujer, lugar donde se le está brindando apoyo.
La directora indicó que el total de femicidios frustrados en 2023 fue de cuatro casos y este año la cifra ya se encuentra en el 50%, en comparación al pasado año.
“Como servicio nos genera una preocupación con respecto a lo que está pasando con la violencia, esto genera una complejidad en el tema de su abordaje, donde tenemos que estar más atentos y articulados, con instituciones como Carabineros, ahí estamos llevando un trabajo intenso en como atienden las denuncias y como se reciben a las mujeres que acuden a sus dependencias”, puntualizó.
La directora del Sernameg, también se refirió al caso de violencia intrafamiliar, los cuales se han hecho recurrentes últimamente. “Carabineros aportó con una estadística importante, que señala que hemos tenido a la fecha un aumento del 19% de denuncias en temas de violencia intrafamiliar respecto del año pasado”, dijo.
“Estas son señales importantes en el fondo que dan cuenta que este es un problema, de alta complejidad, donde con las instituciones correspondientes nos estamos organizando porque esto no puede seguir pasando, creo que es un tema muy delicado y en ese mismo sentido voy a asumir la responsabilidad de ello”, recalcó.
La directora del Sernameg llamó a las mujeres a denunciar oportunamente estos hechos y buscar apoyo, pero también quiso referirse a las personas agresoras, causantes de estos lamentables hechos.
“Estamos trabajando para que estos hechos no vuelvan a suceder, porque es un delito, en ninguna circunstancia ninguna persona, ni menos un hombre puede agredir a una mujer, ya sea física o psicológicamente”, declaró la directora.
Al respecto, la directora Patricia Baeza mencionó que la institución se encuentra trabajando de manera comprometida y articulada, sobre todo con Carabineros para poner énfasis y reforzar las medidas cautelares y que estas se cumplan.
También, hay un intenso trabajo con los profesionales de los centros de atención, para afinar temas de intervención y poder tener un proceso de acompañamiento integral y de calidad, que de un soporte a las mujeres.
“Detrás de todo este sistema hay un servicio que las tiene que acompañar en los distintos procesos que conlleva salir de un círculo de violencia”, cerró.
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer recibe orientación llamando al número 1455 del Sernameg. O acude al Centro de la Mujer más cercano y/o denuncia en la comisaría más cercana de Carabineros, PDI o Fiscalía.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel