Este sábado 3 de diciembre se emitió un nuevo capítulo del programa Lugares que Hablan, que en su décimo episodio, tuvo como protagonista a la comuna de Puerto Aysén. En un capítulo anterior, el estelar de Canal 13 había visitado la comuna de Coyhaique, siendo este el segundo capítulo dedicado a la Patagonia.
El programa comenzó en el sector de Pangal Bajo, en la comuna de Puerto Aysén, donde “Pancho” Saavedra conoció a una familia que lleva años luchando para poder tener acceso a su casa, luego que un privado instalara portones con candados en el camino.
Es la historia de Rosa Ojeda, quien vive al otro lado del río Pangal. Su único hijo, Joel Ojeda, para visitarla o llevarle víveres debe movilizarse en una camioneta que carga una lancha para atravesar el río, el problema es cuando tiene que hacer este recorrido, y una parte está bloqueada.
El joven aysenino le muestra a Saavedra una realidad que están viviendo en la región tras la parcelación de terrenos, donde los nuevos dueños bloquean caminos de libre acceso a personas que han vivido toda su vida en estos lugares.
Esta situación les impide el tránsito y una de las peores consecuencias, relata que ha sido la muerte de sus animales por la falta de forraje.
“Hemos sentido impotencia todos estos años, ha sido bien doloroso el proceso, el estar mendigando para acceder al lugar para llevar víveres, alimentos, visitar a mi madre, que tenga salud, cuesta mucho acceder y que lleguen a ella”, narra Joel.
Una pequeña escalera es la alternativa de Rosa para poder transitar, pese a que tiene 76 años y serios problemas en las caderas. “Ese caballero no tiene corazón de humano”, le dice Rosa al animador.
Ante los relatos, Saavedra reacciona con indignación y cuestiona cómo en la actualidad pueden suceder estas situaciones, a todas luces, ilegales.
“Es muy grave que se estén muriendo los animales por falta de forraje. Es muy grave, pero las autoridades dónde están”, cuestiona Saavedra.
Y agrega que : “Todo inmueble debe tener un paso de servidumbre y no es posible que esto esté pasando”.
También hace un llamado directo al privado que mantiene cerrado el acceso, señalando que si llega a cambiar la llave del candado, se va a meter en serios problemas con la justicia.
En medio de la conversación también se planteó la existencia de otro camino, pero está intransitable porque se pudrieron los puentes y nunca fueron reparados.
Saavedra mueve la cabeza y reflexiona: “Las postales turísticas no sirven de nada cuando sus protagonistas están sufriendo, cuando nuestros compatriotas intentan hacer patria en lugares tan alejados. Estas son las historias que tanto nos duelen y que espero en un futuro cambien”.
Visiblemente enojado, lanza un duro mensaje a las autoridades, especialmente al alcalde: “Aquí tienen una gran tarea, son muchos los adultos mayores de los que ustedes no se están preocupando”.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel