El periodista Francisco Saavedra y su equipo del programa Lugares que Hablan hace rato que se han convertido en los regalones de la Región de Aysén. Han hecho reír y han sorprendido con los paisajes y vida de los pioneros, pero en el programa del sábado 19 también hicieron llorar, en uno de los episodios más emotivos que han emitido.
Fue un programa dedicado a los pioneros que dieron su vida y que forjaron las villas agrícolas en la región, pero también fue una emisión que mostró la soledad de los adultos mayores de Aysén y que viven casi sin contacto de familiares o vecinos y soportando las duras condiciones del clima. En ese contexto fue que emitieron el reencuentro de las hermanas Teresa Quintupurai Gutiérrez y Juana Villarroel Gutiérrez.
El octavo episodio, llamado La invisible belleza de Coyhaique, partió con una visita a Blanca Molina, cultivadora y preservadora de semillas. También compartió con vecinos de Lago La Paloma, donde conoció a la señora Chela, con quien intentó llegar hasta el Lago Azul, pero las dificultades climáticas lo impidieron.
En su viaje, Francisco Saavedra compartió con Carmen Gloria en Villa Frei, donde conoció la labor constante que realiza de acompañamiento a adultos mayores de sectores rurales, gracias a un programa de Senama.
También mostró Balmaceda, lugar que queda a un costado del único aeropuerto de la Región de Aysén. Ahí conoció la historia de Ada, mujer que ha dedicado su vida a entregar libros a las personas que viven en sectores alejados, a través de las “cajas viajeras” y que emprendió una lucha para tener una biblioteca en la zona.
Otra historia fue la de una mujer que año a año sufre las dificultades del camino que lleva a su casa. Con la ayuda de algunos vecinos, Pancho Saavedra conoció de cerca lo que es trabajar con pala y picota para tener un acceso digno a su propio hogar, en la localidad de La Cordonada.
Algo que sorprendió a Saavedra es que dentro de los vecinos de la señora Carmen, encontró a Ricardo Cantín, reconocido periodista de farándula durante la década de los 2000, y que lleva 13 años viviendo en la región.
A lo largo del programa, el periodista hizo ver las duras condiciones en las que vive la gente de la zona rural, haciendo hincapié en el total abandono de las autoridades para quienes han dado su vida por esta región.
Mientras compartía con los vecinos, realizó un llamado telefónico al alcalde Carlos Gatica, para consultar por el mal estado de los caminos.
La respuesta que recibió no fue la esperaba, debido a que el jefe comunal de Coyhaique le indicó que se trata de caminos intraprediales desarrollados por Indap, por lo que no es resorte del municipio. No obstante, Gatica se comprometió a recibir a los dirigentes para buscar una solución.
Pero el punto alto del episodio fue cuando el periodista conoce a Teresa Quintupurai y su familia en el sector Puerto Galera y ésta le manifiesta su deseo de conocer a su hermana de la que se separó siendo pequeña.
Gracias al apoyo de los carabineros de la oficina de Modelo de Integración de Carabineros con la Comunidad (Micc), ubicaron a Juana Villarroel, hermana de la entrevistada lo que permitió un encuentro emocionante.
Ambas mujeres no se conocían y Juana, que vive en Puerto Aysén, sólo tenía vagas nociones de que existía una hermana de madre en algún punto de Puerto Ibáñez.
Previo a ello un momento jocoso, pues Saavedra y su equipo quedaron en panne y debieron ser auxiliados por la patrulla de Carabineros, a cargo del suboficial Patricio Tauler.
Si te perdiste el capítulo o quieres volver a verlo, sigue este enlace: https://www.13.cl/programas/lugares-que-hablan/capitulos/capitulo-8-temporada-10-lugares-que-hablan
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel