Actualidad

Coyhaique: condenan a cinco años y un día de presidio a autor de dos delitos de cultivo de marihuana

Por Victoria Gatica / 2 de septiembre de 2022 | 23:07
La condena fue dictada por el TOP de Coyhaiqe. Crédito: Pjud.
En fallo unánime, el tribunal aplicó además las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Demetrio Fernando Jiménez López a la pena única de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de cultivo de marihuana. Ilícitos perpetrados en octubre de 2020 y abril de 2021.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Jiménez López las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos. 

A lo anterior, se suma la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, además del pago de una multa a beneficio fiscal de 24 UTM. Además, el tribunal decretó el comiso de la droga y especies incautadas.

El tribunal dio por establecido, que a través de una denuncia anónima, efectivos de la Brigada Antinarcóticos de Coyhaique de la PDI, previa orden judicial, ingresaron al domicilio de Fernando Jiménez.

En el lugar mantenía, sin contar con la autorización correspondiente, plantas del género cannabis sativa, junto a elementos para su cultivo varios contenedores con la sustancia lista para el consumo.

Asimismo, la indagatoria logró establecer que Jiménez López, actuando concertadamente con Wladimir Gonzalo Reyes Barría y Valeria Francisca Leiva Herrera (procesados en la causa), les suministró plantas del género cannabis para las cultivaran y cosecharan en inmuebles ubicados en la localidad de Puerto Sánchez y en la isla Los Arrayanes, bajo la condición que le entregaran parte de la cosecha.

En este contexto, el 23 de abril de 2021, personal de la Brigada Antinarcóticos de Coyhaique, previa autorización judicial, ingresó de manera simultánea a diversos domicilios, entre ellos a una parcela de Puerto Sánchez, lugar donde Leiva Herrera mantenía un cultivo de marihuana, sin las correspondientes autorizaciones.

Asimismo, ingresaron los agentes policiales, autorizados judicialmente, al inmueble de la isla Los Arrayanes lugar donde, Reyes Barría mantenía seis plantas del género cannabis, con alturas entre los 150 y 230 centímetros, las cuales le fueron proporcionadas en agosto de 2020 por Jiménez López.

Finalmente, en el ingreso al domicilio correspondiente a Fernando Jiménez, la policía encontró dos plantas de marihuana con alturas de entre 100 y 180 centímetros, en el patio de la propiedad. En la cocina, en tanto, se halló marihuana en proceso de secado.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?