Las autoridades regionales que integran la Mesa de Marea Roja recalcaron la importancia del autocuidado en la propia comunidad para evitar situaciones que afectan a la salud pública de la comunidad.
Esto tras el fallecimiento de un menor de tres años en la décima región por consumo de mariscos con toxinas de Marea Roja, y la hospitalización de otras tres personas producto del mismo hecho.
“Marea Roja” es el término comúnmente utilizado para referirse a los Fenómenos Algales Nocivos (FAN), caracterizados por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas que producen toxinas que afectan al ser humano y a los animales. Estos compuestos son acumulados en los mariscos.
Las toxinas de importancia en Chile son: Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) y Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).
- Consumir mariscos de manera responsable y segura a través del comercio establecido.
- Consuma mariscos en lugares autorizados y establecidos, nunca en el comercio ambulante.
.- Comprar pescados y mariscos sólo en locales con autorización sanitaria
- Adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, cara y piernas.
- Insensibilidad de brazos, piernas y cuello
- Dificultad de hablar y respirar.
- Parálisis progresiva.
Frente a estos síntomas, diríjase inmediatamente al centro de salud más cercano.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel