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Municipio de Coyhaique implementa protocolo de acoso sexual en colegios

Por Eva Rocha / 9 de marzo de 2021
Trabajo realizado por el municipio tiene como base que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a desarrollarse en un entorno educativo seguro.
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Con el objetivo de contar con un instrumento formal que permitirá la actuación oportuna ante denuncias de acoso sexual en los establecimientos educacionales municipales, es que este martes el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala realizó la firma del decreto que establece el “Protocolo de actuación frente al acoso sexual en el ámbito escolar en los establecimientos municipales”, hecho inédito en Chile al ser el municipio coyhaiquino el primero en implementar esta acción en sus unidades educativas. 

Así lo destacó el jefe comunal, quien además relevó el trabajo coordinado entre la Dirección de Educación Municipal y la Oficina de la Mujer, unidades que contaron además con la asesoría técnica de la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia. “Esperamos que esto sea una instancia formativa que vaya entregando herramientas y logrando cambios en las nuevas generaciones con respecto a este importante tema. Es por ello que implementaremos este protocolo desde la educación parvularia, pasando por la enseñanza básica y media hasta los liceos técnicos profesionales. Estamos muy contentos de ser pioneros de esta acción y de ser visionarios con respecto a formación humana que le vamos a entregar a nuestros estudiantes con respecto al respeto de los Derechos Humanos, pues es esto lo que al final del día buscamos: que se termine la violencia de género y que se respete y se entienda la diversidad sexual”, señaló el alcalde Huala. 

Según el protocolo, los establecimientos educacionales deben adoptar acciones adecuadas para prevenir violaciones a Derechos Humanos en el curso del proceso educativo de niñas y niños. La permanencia de los estereotipos sexistas y la violencia de género deben ser entendidas como una vulneración grave a los Derechos Humanos de las personas, opinión que comparte Javier Foitzick, presidente del Centro General de Alumnos del Liceo Bicentenario Altos del Mackay. 

“Cada vez que se crea un protocolo es para controlar y prevenir las situaciones que vamos viviendo en la diversidad de las comunidades educativas y hoy el acoso sexual, a la diversidad de género o el acoso de cualquier tipo, hasta cultural, lo hemos visto en diversos parámetros”, dijo Foitzick.

“Tenemos un Estado –añadió– que no es garante de estos derechos, entonces que hoy la municipalidad de Coyhaique genere este protocolo y sea pionera, es tremendamente importante porque comenzamos a trabajar y construir una sociedad en equidad, tanto para hombres, mujeres y aquellos no binarios o representados en los estereotipos de género hetero normado”.

“Esto nos da la seguridad de llegar a nuestra aula y estar ajenos a cualquier situación de acoso sexual”, señaló el dirigente estudiantil, quien además agregó “hoy estamos trabajando en un plano de acción. Ya tenemos la teoría y es tiempo de ejecutarla para poder asegurar nuestros derechos, cómo comentó el alcalde, hoy los derechos humanos deben ser el pilar fundamental para una nueva sociedad chilena”, puntualizó el dirigente estudiantil.

La aplicación de este nuevo instrumento apunta a que la educación debe ser integral, no discriminatoria, formativa en los valores de la igualdad, la equidad y la educación. De igual forma debe posibilitar y habilitar a niñas, niños y adolescentes a un adecuado entendimiento de las implicancias de las relaciones sexuales y afectivas, particularmente, en relación con el consentimiento para tales vínculos, lo que necesariamente implica formar y desarrollar herramientas para el ejercicio de la autonomía  y el formación de una mirada crítica sobre el abuso sexual en los contextos educativos.

En opinión de Tatiana Martínez, docente encargada de la Escuela Rural Pablo Neruda de Villa Ortega, contar con esta carta de navegación otorga una invaluable herramienta que permitirá trabajar en una mejor educación integral y en igualdad de oportunidades para cada uno de los estudiantes del sistema educativo municipal. 

“Agradecemos la creación de este protocolo –expresó la docente– y que además nos incorporaran como sector rural, pues nosotros no estamos ajenos a este tema, por tanto se agradece poder contar con un lineamiento transversal para toda la educación municipal. Nuestro trabajo en estos temas actualmente se realiza en una acción coordinada con la Dirección de Educación Municipal por tanto contar en la escuela con esta herramienta nos ayuda a la acción inmediata, oportuna y con conocimiento, hecho que va directamente en beneficio de toda nuestra comunidad educativa”.

Finalmente el alcalde Alejandro Huala invitó a otros sostenedores educativos municipales a implementar esta política pública comunal de género en el contexto educativo, del cual la comuna de Coyhaique hoy es pionera. “Ojalá otros municipios puedan avanzar también en estos temas, tomando esta idea y trabajándolas desde sus unidades educativas, porque desde ahí, desde las nuevas generaciones, comenzamos a realizar los cambios”, finalizó el jefe comunal, agregando que este es un esfuerzo y compromiso en la construcción del país que queremos, con más igualdad para las niñas y mujeres, más respeto a las diversidades y con un compromiso sincero con los Derechos Humanos.

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