Actualidad

Concejo de Coyhaique pone término anticipado a concesión de plantas sanitarias rurales

Por Eva Rocha / 16 de marzo de 2021
Informe señala que empresa a cargo de la concesión habría incurrido en faltas graves, lo que determinó que el cuerpo colegiado votara a favor del término del vínculo contractual.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Durante la semana pasada la Municipalidad de Coyhaique decidió poner término anticipado al contrato de concesión del servicio de mantención y operación de plantas de tratamiento de aguas servidas y alcantarillado, de las localidades rurales  de Valle Simpson, Villa Ortega, Ñirehuao y El Blanco.

La moción, presentada en la pasada sesión del Concejo Municipal, tuvo la aprobación unánime del cuerpo colegiado, luego de conocerse una serie de irregularidades en las que ha incurrido la empresa a cargo de la concesión.

“En la pasada sesión del concejo municipal se votó el poner término al contrato que existía para la mantención de las plantas de tratamiento de cuatro localidades rurales debido principalmente al incumplimiento de las bases y también en algunas ilegalidades que han sido ya notificadas a la justicia para que sean investigadas”, informó el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala.

Conocida la situación, el municipio decide poner fin a esta concesión, servicio que a partir de esta semana estará a cargo de la empresa sanitaria Aguas Patagonia, hecho que permitirá dar tranquilidad a las familias de las localidades rurales, las que no verán afectada la continuidad del servicio sanitario. 

Al respecto, el jefe comunal agradeció al Concejo Municipal el apoyo unánime en la votación de este importante punto de la tabla, considerando la urgencia de poder generar una solución rápida que permita impedir una situación sanitaria en las cuatro localidades, indicando además que “el concejo además solicitó que se oficiara a la Seremi de Salud para que nos siga ayudando en la mantención del control permanente con respecto a los protocolos y normas sanitarias que la ley establece, de manera de dar más seguridad a los vecinos y vecinas de las localidades rurales”.

Asimismo el alcalde envió un mensaje de tranquilidad a las comunidades rurales, indicando que “si bien se pone término a esta concesión, ya se han hecho las gestiones con la empresa sanitaria que se hará cargo de la mantención de estas cuatro plantas de tratamiento, para dar así continuidad al servicio con la garantía que entrega la empresa en cuestión”.

Finalmente, los antecedentes recabados por el municipio fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional para la investigación de los hechos consumados por la empresa, la que esta semana deja de prestar servicios sanitarios en las localidades rurales de la comuna de Coyhaique.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?