Con el propósito de apoyar la reinserción laboral femenina el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, lanzó en febrero el Subsidio Protege, que apoya directamente a madres, padres o cuidadores de niños/as menores de 2 años. Este subsidio inició sus primeras postulaciones en febrero y la segunda etapa de postulaciones cierran este sábado 20 de marzo 2021.
Para difundir el Subsidio Protege y conocer la experiencia de la sala cuna y jardín infantil de Coyhaique, Flor de Patagonia, las Seremis de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, y de Mujer y Equidad de Género, Bárbara Ortúzar, se reunieron con su administradora, Macarena Núñez, quien fuera destacada en la lista nacional de las 100 mujeres líderes en pandemia en el 2020, en el área de Educación, premio “El Mercurio” y Comunidad Mujeres Empresarias.
La Seremi Andrea Ponce destacó el objetivo de la creación del Subsidio Protege, “Este nuevo Subsidio Protege se suma al Subsidio Regresa y Subsidio Contrata. En esta oportunidad, nuestro objetivo como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y Ministerio del Trabajo es apoyar a los trabajadores y trabajadoras que tengan hijos menores de 2 años y que necesiten volver a trabajar tranquilamente, dejando debidamente cuidados a sus hijos. Puede ser a través del pago de una persona en el cuidado directo en el hogar o bien, para pagar un jardín infantil”, afirmó la titular de Trabajo y Previsión Social de Aysén.
En Flor de Patagonia ya hay tres madres que postularon en la primera etapa, en febrero, al “Subsidio Protege”, cuyo resultado se conocerá esta semana. Macarena Núñez recalcó el beneficio para las madres con niños menores de dos años, “Agradecer la visita de la Seremi del Trabajo y la Seremi de la Mujer, quienes han venido a nuestra Sala Cuna y Jardín Infantil Flor de Patagonia a dar realce a este Subsidio Protege que favorece a madres trabajadoras que tienen a su cuidado a niñas y niños menores de 2 años, y que no tienen derecho a la sala cuna, así también a aquellos padres que tienen la atención exclusiva de sus hijos. Consideramos como mujeres trabajadoras que es fundamental el apoyo hacia aquellas madres que se encuentran laboralmente más desamparadas o que a raíz de la pandemia han tenido que dejar su trabajo o no han podido cumplir como se les ha requerido”, manifestó la educadora y administradora.
Postulaciones en www.subsidioalempleo.cl
Esta tercera línea del Subsidio al Empleo, consiste en un aporte mensual de $200 mil pesos que se entregará directamente a la trabajadora o trabajador, dependiente o independiente, por cada hijo/a menor de dos años que tengan a su cuidado. Entre otros requisitos, el beneficio está dirigido a trabajadores/as que no tengan garantizado el derecho a sala cuna, es decir, que trabajen en empresas de menos de 20 mujeres.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel