Actualidad

ISL asesora a trabajadores y empresas de Ibáñez y Guadal para prevenir riesgos en verano

Por Eva Rocha / 17 de febrero de 2021
“Verano Check: Las condiciones cambiaron, los riesgos no” es el lema de prevención del Instituto de Seguridad Laboral que busca alertar sobre los riesgos en esta época.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Para difundir una cultura preventiva para los riesgos presentes en esta época del año, el director regional del ISL, Mario Garay, recorrió Puerto Ibáñez, Cerro Castillo, Bahía Murta, Puerto Sánchez, Puerto Río Tranquilo y Puerto Guadal, para entregar recomendaciones a trabajadores y empresas afiliadas, material informativo y elementos de protección personal, como bloqueador solar, gorro tipo legionario, alcohol gel, mascarillas, entre otros.

El programa Verano Check del ISL, cuyo lema es Las condiciones cambiaron, los riesgos no, busca reforzar las medidas generales de seguridad y contra el Covid-19, teniendo como centro la protección a trabajadores y trabajadoras de las amenazas de la exposición a las altas temperaturas y la radiación UV.

En la primera parte del recorrido la seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, acompañó a Garay, visitando la municipalidad de Río Ibáñez, locales comerciales y turísticos de Puerto Ibáñez y Cerro Castillo.

“Prácticamente a un año del inicio de la pandemia del coronavirus en Chile, nos enfrentamos a varios desafíos en material laboral y uno de ellos es construir una cultura de prevención de riesgos en el trabajo. Tanto los empleadores como los trabajadores deben recordar que no solo existe el Covid 19 del cual debemos cuidarnos, sino que también la exposición a los rayos UV, la deshidratación y muchos factores que el programa Verano Check del ISL busca recordar", explicó Ponce.

"Hacemos énfasis en que por ley el empleador debe entregar los elementos de seguridad y protección personal a sus trabajadores", añadió.

Mario Garay entregó detalles sobre el recorrido. “La promoción del programa Verano Check fue orientada al rubro turístico y hotelero, así también al sector construcción, trabajadores que en general se ven expuestos a los peligros de la radiación UV. Entre todas las actividades que realizamos, se destaca la efectuada con boteros de Puerto Río Tranquilo, a quienes se les entregó un kit de seguridad, los que contienen gorro legionario, botellas de agua reutilizables, protector solar y alcohol gel, entre otros”. 

Garay agregó que continuarán realizando asesorías en terreno, fuera de la capital regional, cuando finalice la cuarentena de Coyhaique, “Esta actividad se replicará en la zona norte de nuestra región, apenas la pandemia así lo permita”, mencionó el Director de ISL Aysén.

Tal como mencionó la seremi del Trabajo, se entregaron consejos de seguridad laboral y medidas de prevención en las radios de todas las localidades recorridas, respondiendo dudas de la comunidad. Por ejemplo, la exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta, ya sea de fuentes naturales o artificiales, produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune hasta fotoenvejecimiento, tumores malignos de la piel y cataratas a nivel ocular, siendo la mayor radiación solar entre las 10:00 y las 16:00 horas cuando la protección de la piel durante este periodo es fundamental, colocándose protector solar, hidratándose, usando sombrero, lentes y ropa con mangas y pantalones largos, entre otros.

Para conocer todas las recomendaciones de Verano Check, ingresa a www.isl.gob.cl/veranocheck/

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?