Ello, luego que la Sala del Senado aprobara la idea de legislar, por 28 votos a favor y uno en contra.
El texto legal contempla varias iniciativas iniciadas por diversos senadores y senadoras, incluso cuando varios eran aun diputados y diputadas. Se trata de las mociones:
Boletín N° 3810- 18 (moción de diputados y senadores Iván Moreira y Claudio Alvarado); Boletín Nº 4149-18 ( moción de diputados y diputadas además de la senadora Adriana Muñoz).
Asimismo, la Comisión Especial de la Mujer tuvo a la vista las iniciativas de los Boletines N°11.765-18, 10.396-18 y 11.746-18, refundidos.
El proyecto se fundamenta en los principios de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer que establece en su artículo 16, la obligación de adoptar medidas para eliminar la discriminación contra la mujer y asegurar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, lo que incluye los mismos derechos en materias relacionadas con los hijos.
Por su parte, la Convención Internacional de los derechos del niño consagra en sus artículos 3, 7, 8 y 12 el principio rector del interés superior del niño, el derecho a la identidad de niños, niñas y adolescentes y su participación en todas las decisiones que les afecten conforme su autonomía progresiva, conforme a su derecho a ser oídos.
La senadora Adriana Muñoz en su calidad de presidenta de la Comisión Especial de la Mujer dio cuenta del informe y señaló que "la idea central del proyecto es que los padres podrán expresar de común acuerdo su voluntad de que el apellido de la madre anteceda al del padre y, en tal caso, se procederá igual con todos los hijos comunes".
FUENTE: SENADO
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel