Actualidad

Adultos Mayores se capacitaron en uso de smartphones para trámites

Por Gerardo Pavez / 2 de noviembre de 2019
La capacitación fue realizada por 13 funcionarios voluntarios de SENCE Aysén, quienes capacitaron a más 20 adultos mayores en la sede de la Fundación por las Familias en Coyhaique.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años

En Coyhaique se realizó una fructífera y entretenida actividad denominada “Renacer Digital”, coordinada por el Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE) junto al Servicio del Adulto Mayor (SENAMA), al Instituto de Previsión Social (IPS- Chile Atiende), Fundación Telefónica Movistar y Fundación por las Familias, cuyo propósito fue entregar herramientas a adultos mayores para que aprendieran a utilizar sus celulares inteligentes o smartphones, tanto para comunicarse como para realizar trámites del Estado.

La capacitación fue realizada por 13 funcionarios voluntarios de SENCE Aysén, quienes capacitaron a más 20 adultos mayores en la sede de la Fundación por las Familias en Coyhaique. En este sentido, el apoyo de IPS- Chile Atiende fue fundamental, ya que entregó claves únicas para acceder a las plataformas del Estado y efectuar trámites sin tener que trasladarse a las oficinas.

Uno de los contenidos que se entregaron y que más valoraron los alumnos, fue el uso de la aplicación whatsapp, tanto para comunicarse a través de mensajes escritos como la realización de videollamadas, poniéndose los adultos mayores muy alegres al poder enviar mensajes a sus seres queridos. Uno de los participantes comentó que iría a comprarse un teléfono y otra alumna, Berta Arriagada, llamó por video a una amiga que vivía en Melipilla, a quien no veía hace varios años, lo que fue muy emotivo.

La profesional delegada de SENCE, Michelle Alert, comentó sobre el éxito de la iniciativa “Los adultos mayores estaban muy motivados en aprender y felices, ya que realmente fue una actividad muy enriquecedora para ellos. Creo que es importante destacar la alianza que formamos con SENAMA, con IPS-Chile Atiende, en conjunto logramos sacar adelante esta excelente iniciativa, cada servicio aportando con su trabajo. También súper agradecida del equipo SENCE, todos se portaron un siete y pudieron resolver todas las inquietudes de los adultos mayores”, afirmó, mencionando que se programará a futuro una nueva capacitación.

A su vez, Romina Hernández, coordinadora regional de SENAMA destacó la necesidad de incorporar a los adultos mayores a los distintos ámbitos, incluyendo el de la tecnología, “Realizamos la invitación a un grupo de dirigentes de distintos sectores de Coyhaique a participar de la actividad “Renacer Digital”. Lo importante de esto es que va en línea con lo que ha propuesto el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, que es cambiar la mirada que tenemos hacia los adultos mayores, que la sociedad visibilice, respete y deje participar a este grupo etario, ya que la población de adultos mayores está aumentando. La idea es poder incorporarlos en el uso de las tecnologías y facilitarles la vida a las personas adultas mayores del país, a nivel regional y comunal, enseñándoles cómo realizar trámites online, también para que ellos puedan establecer videollamadas ya que muchos de ellos tienen wifi en sus casas, y el uso de redes sociales que les permite tener mayor cercanía con algunas amistades y familiares que muchas veces están fuera de la región”.        

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?