La necesidad de traslado de urgencia por parte de un paciente desde Puerto Guadal hasta Coyhaique, llevó al Samu a solicitar el apoyo del helicóptero de la Sección Aérea de Carabineros para concretar dicho cometido.
Tras tomar conocimiento de lo anterior, el Mando de Carabineros Aysén dispuso la concurrencia de la aeronave al sur de la región, toda vez que –en este caso a diferencia de otros múltiples traslados- el paciente correspondía a un funcionario de Carabineros, el cual momentos antes había sufrido un infarto.
“Se trata de una localidad distante a seis horas por tierra desde Coyhaique, lo cual hacía imperiosa la necesidad de llevar a cabo este traslado aeromédico. Coordinamos con el Samu y junto a un reanimador y un paramédico, concurrimos a la localidad de Puerto Guadal. El funcionario de Carabineros que estaba con infarto, estaba estable y vino consciente en todo momento, nos regresamos a Coyhaique siendo entregado al hospital regional”, expresó en la loza del helipuerto el Teniente Rodrigo Moreno, piloto de la Sección Aérea.
El traslado se concretó a alrededor de 40 minutos, en una jornada de viento leve y nubosidad media, el cual no impidió la aeronavegación, permitiendo reducir de manera significativa el tiempo de respuesta.
En horas de esta tarde, el paciente fue derivado vía aérea hasta la ciudad de Santiago, con la finalidad de recibir atención médica en el centro de alta complejidad.
La Sección Aérea de Carabineros -a través de su rol de servicio a la comunidad- brinda un servicio permanente en la región de Aysén, realizando traslados aeromédicos, evacuaciones, participando en rescates y trasladando ayuda hasta remotos lugares, cuando las distancias o la accidentada geografía imposibilitan un arribo oportuno, permitiendo estar más cerca y al servicio de la comunidad.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel