Salud
Por Pablo Santiesteban , 13 de junio de 2023 | 09:25

Realizan primera Jornada de Parto Respetado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Ahondar en el conocimiento del parto respetado fue el objetivo de la jornada en el hospital regional. CRédito: Hospital Regional Coyhaique.
Compartir

La iniciativa fue organizada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en conjunto con la Universidad de Aysén y el Hospital Regional Coyhaique.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Parto Respetado, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en conjunto con la carrera de Obstetricia de la Universidad de Aysén y el Hospital Regional Coyhaique, organizaron la “Primera Jornada de Parto Respetado”.

En la instancia profesionales y funcionarios del área junto a académicos y estudiantes, compartieron reflexiones, buenas prácticas y experiencias en torno a la importancia de un proceso de parto respetuoso.

“Hemos iniciado un trabajo colaborativo tendiente a conocer el estado de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como también diseñar distintas instancias para sensibilizar y formar a funcionarias y funcionarios públicos sobre estas materias", sostuvo Andrea Méndez, seremi de la Mujer y Equidad de Género.   . 

La autoridad destacó que además de avanzar en torno a cómo las mujeres quieren vivir su experiencia de parto, también es importante profundizar el trabajo conjunto con los profesionales de salud, sobre todo del Hospital Regional Coyhaique, que concentra prácticamente la totalidad de partos de la región de Aysén.

“Hemos sido insistentes en resaltar que en lo que respecta a parto respetuoso es fundamental la revisión crítica de prácticas médicas que se encuentran fundamentadas sólo por el peso de la costumbre y no por las necesidades de las madres y las infancias”, expresó Méndez.

Muriel Arriagada, matrona administradora de los cuidados del Hospital Regional Coyhaique, relevó las estrategias y avances que el único hospital de alta complejidad de la región y donde prácticamente se concentran todos los partos de las aiseninas, ha hecho el último tiempo.

“Actualmente, los equipos de matronería se encuentran trabajando en protocolizar la atención humanizada del parto y también estamos en período de formación específica para estar a la altura de las expectativas de las organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad en general”, precisó Muriel Arriagada.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel