Salud
Por Pablo Santiesteban , 13 de junio de 2023 | 17:45

Buscan determinar cumplimiento de protocolos de traslado de pacientes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
El subdirector de Gestión Asistencial, Rodrigo Verdugo, aclaró que se inició una investigación para definir si se cumplieron los protocolos de traslado en el caso del paciente de Melinka. Crédito: Servicio de Salud Aysén.
Compartir

Servicio de Salud Aysén inició investigación respecto al suceso que desencadenó el fallecimiento de Fabián Ñancupel.

Junto con lamentar el fallecimiento de Fabián Ñancupel Márquez, mientras esperaba en Melinka su traslado a un recinto de mayor complejidad, desde la dirección del Servicio de Salud Aysén anunciaron que se inició la investigación administrativa para verificar el cumplimiento de los protocolos para este tipo de emergencias.

El doctor Rodrigo Verdugo, subdirector de Gestión Asistencial aclaró que ya se está realizando la investigación formal para determinar si en este caso se cumplieron todos los protocolos vigentes para enfrentar este tipo de situaciones.

Desde el Servicio de Salud explicaron, además, que tanto el personal de salud, como el piloto de la aeronave contratada para realizar el traslado, son trabajadores privados y sin dependencia directa del Samu.

“Cuando recibimos la solicitud se contrató en forma privada, de acuerdo con el convenio vigente, el traslado de una aeronave con su equipo particular. Una vez en la localidad el piloto de la aeronave determinó que no estaban las condiciones para realizar un viaje de retorno seguro para todos los integrantes de la aeronave”, señaló el subdirector de Gestión Asistencial.

Tras esto el Samu solicitó a sus pares de Reloncaví el apoyo para realizar el traslado hacia Puerto Montt, por cualquier medio posible, pero las condiciones climáticas impidieron la evacuación aérea o marítima.

El Servicio de Salud Aysén reiteró que se realizará una investigación exhaustiva de este caso, para indagar si existieron incumplimientos a los protocolos y también determinar las responsabilidades. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel