Salud
Por Pablo Santiesteban , 13 de junio de 2023 | 18:22

Aysén tiene apenas un 54% de personas con la vacuna bivalente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Las autoridades de la salud expresaron su preocupación ante el aumento del virus sincicial y de la influenza. Crédito: Canva.com.
Compartir

Autoridades regionales refuerzan red asistencial ante el alza de virus respiratorios. Sólo hay disponible tres camas críticas.

El alza de infecciones respiratorias en la región y a nivel nacional es una realidad que, en algunas familias, ha impactado fuertemente y por lo mismo las autoridades regionales, encabezadas por el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, hicieron un llamado al autocuidado y a reforzar la campaña de vacunación bivalente contra el covid-19 y la influenza.

La seremi de salud Carmen Monsalve fue enfática al criticar la llamada “fatiga pandémica” con cifras duras. “Hay un 71% de la vacunación bivalente a nivel nacional y cerca de un 60% en los mayores de 65 años, pero a nivel regional tenemos sólo un 54%”, puntualizó la seremi de salud.

El delegado Rodrigo Araya indicó que en este instante en Aysén hay una reconversión de recursos humanos en las 24 postas de salud, los tres hospitales comunitarios, el Hospital Regional Coyhaique y los tres Cesfam.

“A nivel de la región iniciamos la visualización para observar de qué manera se venía este comportamiento de circulación viral”, reconoció la seremi de salud.

“Sabemos que las próximas semanas vamos a tener incremento del virus de la influenza y por lo tanto todas las estrategias están apuntadas en visualizar mejoras”, añadió Carmen Monsalve.

La vacunación

La autoridad de la salud indicó que es vital que la población adopte medidas de autocuidado y que la vacunación es fundamental.

“Tenemos una baja en la vacunación en especial a mayores de 65 años porque esperamos un aumento de la circulación viral en las próximas semanas”, advirtió la seremi de salud.

La autoridad recordó que quienes deseen vacunarse con la bivalente deben contactarse con el fono del equipo de vacunación de la seremi +56942663376 de lunes a viernes de 9 a 17 horas. 

Camas críticas

El doctor Rodrigo Verdugo, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, se refirió a los casos de niños que han tenido que usar camas críticas por contagios con virus respiratorios.

Verdugo dijo que la UCI pediátrica reforzó con siete cupos de camas críticas y que en la actualidad hay tres disponibles.

“El pasado domingo tuvimos que trasladar a un niño de cama intermedia a una cama crítica y tuvo que ser trasladado a Concepción donde ahí sí estaba la cama que pudo utilizar. En mayo dos niños fueron trasladados y regresaron tras superar su cuadro viral”, indicó el profesional. 

Verdugo hizo un reconocimiento a todos los trabajadores del sector salud, algunos de los cuales están cumpliendo turnos adicionales para enfrentrar la emergencia sanitaria.

La seremi Carmen Monsalve añadió que todos los martes se entregará un reporte de prensa sobre la situación viral de la región. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel