Veinte fueron los pacientes atendidos por especialistas en geriatría y neurología, dos visitas domiciliarias, una charla sobre piso pélvico y asesorías sobre agendamiento de horas médicas e interconsultas, fueron las actividades realizadas por el equipo del Hospital Regional Coyhaique en la comuna de Río Ibáñez, en el marco de la iniciativa denominada “Hospital en terreno”.
“Esta idea de visitar otras localidades surge de una detección de necesidades donde tras conversar con los representantes de nuestros usuarios, nos dimos cuenta que no abarcamos toda la región, y quisimos salir a preguntar. Partimos con Ibáñez, donde tras una reunión surgió la necesidad de llevar especialistas”, sostuvo Gabriela Olivares, jefa de Desarrollo Hospitalario del HRC.
“Como comuna es súper importante la vinculación que debemos tener con las instituciones que prestan servicios a nuestra comunidad. Es una iniciativa que se está probando, y esperamos que pueda ser replicada en otras localidades y comunas de la región, porque es muy importante acercar la salud a los vecinos que vivimos en sectores rurales”, precisó el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana.
Por su parte, Lorena Guerrero, directora de Salud Rural, destacó la importancia del trabajo en red entre los distintos dispositivos de salud con el fin de entregar una atención digna y pertinente a todos los habitantes de la Región de Aysén.
“Este trabajo colaborativo permite un mayor acercamiento desde los especialistas a las localidades rurales”, precisó.
“Me avisaron de la posta y mucho mejor venir para acá que a Coyhaique. Muy buena la doctora, muy conversadora. Muy buena la atención”, cuenta Julio Jara, uno de los veinte pacientes atendidos por especialista.
Visión similar tiene Rosa Altamirano, quien además de acompañar a su hermano a control médico, aprovechó la ocasión para sacar una hora médica para ella.
“Vine a acompañar a mi hermano que tenía hora con geriatra, la atención muy buena. Yo tuve que viajar a Coyhaique hace unos días porque me hicieron una biopsia a ahora aproveché de pedir hora para mí, que tengo que ir al cirujano”, sostuvo.
Por su parte, Romina Vásquez, TENS encargada de la Posta de Puerto Ibáñez, reiteró los agradecimientos. “Este operativo que ha beneficiado mucho a la población de Puerto Ibáñez y además se pudo acortar la lista de espera. Estamos súper felices, agradecidos y esperando que estas intervenciones se vuelvan a repetir”, dijo.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel