Salud

Hospital de Coyhaique cuenta con equipo especializado en atención de víctimas de violencia sexual

Por Pablo Santiesteban / 6 de mayo de 2023 | 09:53
[TRISTE RÉCORD] Aysén es una de las regiones que registra la mayor tasa de abusos sexuales en Chile.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Durante el año 2022, el 100% de las víctimas de violencia sexual que llegaron al Hospital Regional Coyhaique fueron mujeres, siendo el 60% de éstas menores de edad, incluyendo a cuatro niñas menores de 10 años.

Bajo este complejo escenario, que ubica a Aysén como una de las regiones del país que registra la mayor tasa de abusos sexuales en Chile, el Hospital Regional Coyhaique conformó un equipo especializado para la atención de Víctimas de Violencia Sexual (VVS), cuya finalidad es estar disponible durante los 7 días de la semana ante la eventual llegada de pacientes.

Si bien la Unidad Clínico Forense ya existía en el Hospital Regional Coyhaique pero con peritos de llamada, con la entrada en vigencia en octubre pasado del GES 86, que considera a las agresiones sexuales agudas (máximo 72 horas de ocurrida la agresión) como parte de las Garantías Explícitas en Salud, el HRC, único hospital donde se realizan las pericias agudas de toda la región, conformó un equipo especializado en peritaje de delitos sexuales, quienes funcionarán bajo sistema de turnos para poder llevar a cabo esta labor. El equipo está compuesto por matronas, médicos y TENS.

El GES 86 incluye a posteriori atención médica integral (psiquiatra, ginecóloga, entre otros), screening de drogas y toma de muestras para verificar si la víctima contrajo alguna infección de transmisión sexual. En ese sentido, a través de una intervención oportuna se busca reducir la posibilidad de adquirir una infección de transmisión sexual, concebir un embarazo, y proteger de forma significativa la salud mental de la persona afectada.

“Las víctimas pueden consultar en cualquiera de las urgencias del Hospital, donde se hace la primera acogida. Posteriormente, son trasladadas a la Unidad Clínico Forense, donde se les da la contención, se realizan los exámenes pertinentes, las profilaxis correspondientes y las derivaciones que sean necesarias”, explica Stephanie Vivallo, matrona supervisora de la Urgencia Gineco Obstétrica del HRC y encargada (S) de la Unidad Clínico Forense.

En cuanto a los procesos a seguir en este tipo de casos, la profesional precisó que “la información que recabamos es entregada a la PDI, ya que para poder realizar el peritaje debe haber una denuncia, y el peritaje debe ser indicado por Fiscalía”. 

En el caso de los pacientes adultos que lleguen a los servicios de Urgencia pero que aún no estén seguras de querer denunciar, “también se le puede hacer el peritaje, esto con el fin de que queden las muestras recabadas y si la persona decide hacer la denuncia, las muestras no se van a haber perdido y podrán presentarse en un juicio o en lo que requiera la víctima para que se pueda hacer justicia”, indica la encargada de la Unidad Clínico Forense.

Por su parte, Tamara Vega, miembro del equipo de matronas de la Unidad Clínico Forense, destacó que una de las principales ventajas de que haya un equipo permanente y especializado en esta temática, es que “se brinde una atención más oportuna, además que dado que la gran mayoría de las víctimas de violencia sexual son mujeres, como matronas nos formamos para la atención del ciclo vital completo de la mujer, y en este caso, gran parte de los exámenes y pericias que llevamos a cabo conllevan el área de la obstetricia y ginecología”, sostuvo.

Unidad clínico forense. Crédito foto: cedida. 

Agresiones sexuales a niños, niñas y adolescentes

En lo que va del año 2023, se han registrado 14 peritajes a víctimas de violencia sexual, siendo un 22% de éstas menores de edad. A la fecha, el mayor número de agresiones sexuales se concentra en el mes de enero, con seis casos. 

Bajo este contexto, el equipo de la Unidad Clínico Forense también cuenta con una médico pediatra especializada en este tipo de peritaje. Además, en el caso de los niños, niñas y adolescentes, no necesariamente se presentan en la Urgencia para constatar agresiones sexuales, por lo que ante cualquier sospecha por parte del equipo clínico, se deben activar los protocolos correspondientes.

“Ante la sospecha de algún evento que sea sugerente de violencia sexual contra un paciente pediátrico, los trabajadores de salud tenemos la obligación de hacer la denuncia. Ésta puede hacerse a través de la Dirección del centro de salud o eventualmente el médico de turno puede contactarse con el fiscal de turno y se plantea la sospecha. Generalmente, en ese momento se activan medidas de protección para el paciente. Tenemos la obligación de velar por nuestros niños, niñas y adolescentes, intentando romper ese círculo de violencia”, detalló la Dra. Constanza Opazo, médico pediatra y perito de la Unidad Clínico Forense del HRC.

La especialista agregó que “estamos muy contentos de poder contar con este equipo, que viene a recalcar la importancia que esta unidad dentro del Hospital Regional tiene para la población. Si bien los peritajes se concentran en ciertos meses del año, como enero y marzo, es importante tener un equipo permanente para las víctimas”. 

 


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?