Un día especial se vivió este miércoles 11 en el Hospital Regional de Coyhaique con el inicio de las atenciones en la Unidad de Resonancia Magnética con el resonador magnético adquirido para el principal centro de salud aysenino.
Luego de su marcha blanca el trabajo de esta nueva herramienta del Servicio de Imagenología se inició el 21 de diciembre, priorizando a pacientes oncológicos y hospitalizados.
Contar con un Resonador Nuclear Magnético público, era un anhelo de larga data en la región de Aysén, esto debido a los costos que implica la externalización de este tipo de servicios. Por ejemplo, durante 2022 se solicitaron más de 1500 de estos exámenes lo que generó un desembolso superior a los 406 millones de pesos.
La primera paciente que accedió a un examen de resonancia magnética fue Edie Vera, quien dijo que el equipo es beneficioso, considerando que antes los exámenes de resonancia magnética se tomaban en la Mutual de Seguridad, que no siempre tenía horas disponibles, o había que salir fuera de la región.
“Muchas veces se retrasaba la atención, se postergaba por semanas, demorando con ello los traslados y eso para nosotros, los pacientes oncológicos, es súper importante”, explicó Edie Vera.
El director (s) del Servicio de Salud Aysén, Mauricio Cortés, destacó la presencia del equipamiento para el hospital de alta complejidad.
“Queremos entregar una mejor salud a través de inversiones, cómo este Resonador, para que las personas derivadas por especialistas del Hospital Regional o del Hospital de Puerto Aysén, puedan atenderse de forma digna, mejorando los tiempos de atención como se nos ha solicitado desde el Ministerio”, dijo Cortés.
La seremi de Salud Aysén, Carmen Gloria Monsalve, recalcó la importancia del Copago Cero.
“Hoy todos los usuarios de Fonasa pueden acceder de manera gratuita en nuestro principal Centro Asistencial, gracias al “Copago Cero”, a un examen que puede superar los 300 mil pesos. Esta es una de las múltiples acciones que esperamos concretar ya que el objetivo es mejorar la resolutividad de nuestra Red Asistencial”, recalcó la seremi.
Tanto los especialistas del Hospital Regional Coyhaique, como los de Puerto Aysén, pueden solicitar este examen, lo que refuerza el trabajo en Red y facilita el acceso para las y los usuarios.
Según el director del hospital, Jaime López, el equipo permite caracterizar milimétricamente un tumor u otra afección que tenga una persona y ayuda a hacer diagnósticos e intervenciones quirúrgicas mucho más precisas con mayor efectividad para el paciente.
"Nuestro tiempo de respuesta es de aproximadamente dos semanas para un examen acá, con nuestro resonador de la más alta tecnología”, agregó López.
Desde el 21 de diciembre a la fecha se han realizado 84 exámenes utilizando el Resonador Nuclear Magnético del Hospital Regional Coyhaique.
Contar en Coyhaique con el Resonador Nuclear Magnético más moderno de toda la Red Asistencial Pública Nacional, es el fruto del aporte realizado por el Gobierno Regional de Aysén quien a través del FNDR financió la adquisición de este equipo cuyo valor supera los 2300 millones de pesos.
Actualmente, tras la derivación realizada por especialistas del Hospital Regional Coyhaique u Hospital de Puerto Aysén, las personas acceden a su examen en un plazo que no supera las dos semanas, obteniendo el informe, realizado por radiólogos de Hospital Digital, 72 horas después de la realización de la Resonancia Nuclear Magnética.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel