Salud

Cesfam La Junta pide más profesionales a autoridad de la salud

Por Pablo Santiesteban / 3 de octubre de 2022 | 09:47
Falta de médicos y de ambulancias denuncian vecinos del sector y el diputado Calisto. Crédito: Cesfam de La Junta.
Funcionarios consiguieron apoyo del diputado Calisto para que interceda en la petición.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Ante las denuncias que han surgido por la falta de personal médico en el Cesfam de La Junta, el diputado Miguel Ángel Calisto hizo un llamado al Gobierno a priorizar el reforzamiento de la atención de salud en el sector norte de la región.

El parlamentario dijo que "que “el Estado debe asegurar la atención de salud a todas las personas, especialmente a quienes viven en los sectores más alejados”.    

Según el diputado la situación “es compleja” y añadió que en julio se denunció la falta de profesionales y la necesidad de aumentar las rondas médicas. 

"De los cinco médicos destinados para el Cesfam de la Junta, hasta hace algunos días no había ninguno atendiendo. Esto repercute fuertemente en la comunidad, porque la gente va a urgencia y no tiene médicos”, denunció Calisto.

Los funcionarios del Cesfam le manifestaron al diputado Calisto que la falta de médicos ha generado que se hayan realizado una gran cantidad de traslados aeromédicos mediante avión ambulancia, porque no hay capacidad de resolutividad en La Junta. 

"Si el Estado hizo una tremenda inversión respecto de un nuevo edificio para Cesfam, a través del Gobierno Regional, que hoy no haya médicos es una situación absolutamente grave, porque no se está cumpliendo con la salud de la población, no sólo para La Junta, sino para todos los sectores rurales del norte de la región”, indicó.

"Es fundamental que el Ministerio de Salud se pronuncie frente a esta situación. Ahora, tengo entendido, que está avanzando la contratación de una nueva profesional médico, esperamos que esto se agilice y podamos contar pronto con esta nueva contratación”, aclaró.   

Nancy Paredes, vecina de La Junta y dirigente de la Asociación Mapuche Aiken Yemel y de la Organización de Mujeres Líderes Indígenas ONU Región de Aysén, señaló que en junio se comunicó con el diputado Calisto pidiéndole que aumenten las rondas médicas y que se pueda tener un médico de turno de urgencia de forma constante. 

"En ese tiempo ibas a urgencia y tenías que esperar a que llegara el médico, atendía en ciertos horarios. Ahora no tenemos a nadie, porque todos los médicos están con licencia”, expresó Nancy Paredes.

La dirigenta señaló que los pobladores del sector rural, que tiene problemas de salud, deben pedir la ambulancia a Chaitén, porque a veces no está disponible en el Cesfam por mal estado o porque está en otra localidad. 

"Yo le informé esta situación a una asistente de la gobernadora regional. Aquí quienes salían a socorrer a los enfermos eran bomberos y carabineros”, confidenció.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?