El 3 de diciembre el ISP confirmó el primer caso de variante Ómicron en Chile, correspondiente a un viajero proveniente de África. El martes se confirmó el segundo caso, contacto estrecho del caso índice, quien, a su vez, tiene 18 contactos estrechos.
Según informó el Minsal este jueves en rueda de prensa, ya fueron pesquisados estos 18 contactos, de los cuales cuatro dieron positivo a Covid-19 y se está a la espera del resultado de la secuenciación genómica por parte del ISP.
Se informó, además, que dos de los contactos estrechos del segundo contagio con la variante, se trasladaron a la Sexta Región, donde tuvieron contacto con otras cuatro personas, dos de ellas dieron positivo al virus. Una fue pesquisada en un viaje a la Región Metropolitana, donde deja 7 contactos estrechos, todos con PCR negativo hasta el momento.
En esta cadena de desafortunados encuentros, que se vuelve a repetir tal como en el caso de la variante Delta y del propio virus, el resultado confirmado a la fecha es de 7 casos de Covid-19, tres de ellos con variante Ómicron y cuatro a la espera de los resultados, involucrando a las regiones de Valparaíso, Antofagasta, O´Higgins, la RM y el Maule con casos positivos y probables.
Para evitar la propagación de esta variante considerada como de “preocupación”, el Minsal ha dispuesto una serie de medidas, entre ellas, el aumento de la vigilancia, especialmente en viajeros, la búsqueda activa y la secuenciación de contactos estrechos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel