El Instituto Teletón Aysén se prepara para realizar el próximo viernes 3 de septiembre su quinto Seminario de Inclusión Escolar, actividad que será la primera de su tipo desde el inicio de la pandemia en el país, y que en esta oportunidad se desarrollará de forma telemática.
“Inclusión y Pandemia”, nombre del seminario, será un espacio de conversación sobre las clases de educación física telemáticas impartidas por los establecimientos educacionales de la región, para así ahondar en las distintas realidades y obstáculos de la enseñanza que se pueden presentar en un contexto de confinamiento.
“Queremos conocer lo que ha ocurrido con la educación en tiempos de pandemia, revisar cada una de las barreras del aprendizaje y desarrollarlas, para que juntos podamos encontrar soluciones prácticas y adecuarlas a la realidad regional”, contó Daniel Pedrero, profesor de Educación Física y coordinador de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado del Instituto Teletón Aysén.
La pandemia ha representado un desafío en todas las áreas, siendo el sistema educativo uno de los con mayor impacto. Hoy existen metodologías que el profesorado aplica para desarrollar las clases de educación física, como la entrega de pautas a los estudiantes para que las desarrollen en sus hogares, o bien, se conecten para realizar ejercicios en conjunto y en línea, entre otras cosas.
Realizar un catastro de lo que se implementa y lo que no, es el motor del seminario. Conocer experiencias y unificar criterios mediante este conversatorio en línea será una vía para obtener ideas para entregar ayuda funcional y atacar directamente las barreras de aprendizaje.
La invitación al seminario está dirigida a todos los profesionales del área de educación en la región, tanto de jardines infantiles, liceos y colegios, los que suman alrededor de 80 en total, y también al equipo del Instituto Teletón Aysén.
Los diagnósticos médicos más comunes tratados en el centro, la experiencia de una paciente en el sistema educativo, la estructura de la educación deportiva y la realidad regional, junto a las barreras del aprendizaje en contexto de pandemia, son algunas de las temáticas que se tocarán en el seminario.
Según comenta el profesor Pedrero, son varios los establecimientos educacionales que han participado en seminarios anteriores, “lo que ha generado cambios respecto a la visión de la inclusión. Así se van informando de lo que es la inclusión dentro del aula, generando una retroalimentación muy buena basada en la experiencia”, sostiene.
El seminario ha generado alto interés en versiones anteriores, lo que se refleja en el número de interesados que consultan antes de la convocatoria, o en la rapidez con que se llenan las inscripciones. “Se ha visto un cambio, e incluso profesoras y profesores nos mandan correos haciendo sugerencias puntuales. Ya no se trata de una ayuda general, ahora nos detallan en específico sus solicitudes”, concluye el coordinador de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado del Instituto Teletón Aysén.
Teletón Aysén invita a los interesados de esta área educativa en participar en este seminario, a inscribirse en el siguiente link: “Inclusión y Pandemia”.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel