Mantener el etiquetado visible en idioma español, con las características específicas del artículo, además de las advertencias relacionadas con la edad a la cual están orientados y sus propiedades químicas; son algunas de las exigencias que deben estar presente en los juguetes que hoy se venden en el comercio establecido.
Tal como lo han podido constatar los fiscalizadores de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, quienes desde hace varias semanas han estado verificando el cumplimiento del Reglamento de Seguridad de los Juguetes (Decreto Supremo Nº 114/2005) que define como juguete, todo aquel producto concebido y fabricado de manera evidente para ser usado por menores de 14 años, con fines de juego o entretención.
Así lo manifestó la Seremi (s) de Salud, Verónica Godoy Molina, quien además recalcó la importancia de tomar en cuenta este tipo de recomendaciones. “Una de las principales cosas de las que hay que considerar al comprar un juguete, es el rotulado. Tiene que contener información como la edad para la cual es recomendado, si tiene piezas pequeñas que podrían producir asfixia; en el caso de juguetes para ser utilizados en piscinas, ríos o lagos, estos deben tener recomendaciones como el peso adecuado, la profundidad para la cual esta diseñado el juguete, y si hay riesgo de volcamiento. Indicar además si el artículo debe ser supervisado por un adulto cuando el niño juegue con él, esas son algunas de las recomendaciones para que el juguete no se transforme en riesgo.”
De esta forma, el reglamento sobre Seguridad de los Juguetes, también establece la necesidad de establecer advertencias en el caso de inflamabilidad: ropas, disfraces y accesorios, carpas, casas de juguete y peluches deben ser no inflamables y, si arden, que lo hagan lentamente y se apaguen con facilidad, lo mismo que los juegos de química, plásticos o cerámicos.
En este contexto, la Seremi (s) de Salud, hizo un llamado para que los padres o adultos que adquieran juguetes para estas festividades, lo hagan en el comercio establecido para poder exigir la boleta de compra, que es la garantía en términos de la calidad del producto y del reguardo sanitario para los niños. De igual forma, es recomendable que antes de adquirir un juguete, lo observe físicamente y verifique que no contenga piezas pequeñas que pudieran poner en riesgo la seguridad e integridad del menor. Este dato debe estar indicado en la etiqueta; además, debe tener recomendaciones en español, indicar país de origen, fabricante o importador, edad recomendada, entre otras.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel