Salud
Por Gerardo Pavez , 29 de septiembre de 2019

Aplicarán test de VIH en forma gratuita en Coyhaique y Puerto Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Ministerio de Salud
Compartir

La aplicación de estos exámenes se realizará en la Sede INACAP Coyhaique; mientras en Pto. Aysén, se dispondrá de las dependencias del Centro de Estudios Patagonia.

Por espacio de dos días, la Fundación Chile Positivo – organización no gubernamental que busca educar a la población de forma integral e inclusiva sobre el VIH- junto a la Secretaría Regional de Salud y el INJUV; llevarán a cabo un despliegue especial para la toma de test rápidos de este virus en las comunas de Coyhaique y Aysén.

Iniciativa que es impulsada desde el Ministerio de Salud, tal como lo manifestó la Secretaria Regional Ministerial de esta cartera, Alejandra Valdebenito Torres.  “Esto forma parte del Plan Nacional de VIH que impulsa el Ministerio de Salud, el cual contempla estrategias importantes como involucrar a la comunidad civil para trabajar con grupos vulnerables, informando acerca de esta enfermedad. Este año se han invertido cerca de 500 millones de pesos para que distintas organizaciones no gubernamentales puedan trabajar en la aplicación de estos test rápidos de VIH, además de la ejecución de talleres de difusión con toda la temática relacionada a este virus.”

De esta forma, el objetivo central de esta actividad es poder llegar a la población juvenil, segmento en el que esta enfermedad ha ido aumentando.  Tal como lo explicó el Director Ejecutivo Fundación Chile Positivo, Iancu Cordescu.  “Nuestra organización pretende llegar principalmente a las personas jóvenes porque hoy en día, la mitad de los nuevos diagnósticos que se dan en el país son en personas menores de 29 años, y acá en la región de Aysén esperamos hacer 350 test para poder alcanzar a personas que viven con el VIH y no lo saben.  Esta es una buena alternativa porque es gratuita y es rápida, son 15 minutos que dura el examen, al cual las personas pueden acceder con su cédula de identidad.”

Finalmente, Génesis Arias, profesional del INJUV, hizo un llamado a la comunidad de Coyhaique para que acuda a la Sede de INACAP este jueves, donde a partir de las 17hrs. se estarán aplicando los test gratuitos de VIH.  Similar actividad, se repetirá en la ciudad de Puerto Aysén el día viernes en el Centro de Estudios Patagonia, desde las 11:30hrs. La toma de muestra y sus resultados se realizan dentro de 15 minutos.  Esta información es confidencial y se realiza por personas especialistas en este tipo de test.

Cabe señalar que en la región de Aysén, existen 194 casos confirmados de VIH, identificándose 11 de ellos en lo que va corrido de este 2019.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel