Nuestro medio conversó con Enrique Runín, presidente de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), quien se refirió al golpe que el sector cruceros sufrió con la irrupción de la pandemia de covid-19, y los desafíos que aborda en la actualidad para la reactivación del sector.
Luego de haber participado en Seatrade Cruise Global, evento internacional celebrado en Florida, Estados Unidos, hasta donde concurren los operadores de cruceros de todo el mundo, Runín hace una positiva evaluación de las proyecciones del sector para Chile.
“Esta feria tiene más de 25 años y se retomó con mucha fuerza, y pude observar la cantidad de participantes asistentes de los distintos países que tenemos interés en el rubro de los cruceros”, comentó
“Es sumamente importante para nosotros como país, para los puertos, y la evaluación que yo hago como Puerto Chacabuco es muy buena, asistió el nuevo gerente que asumió en enero en Emporcha, y yo como presidente, así que una evaluación muy positiva, pudimos tomar contacto con las principales líneas de cruceros que existen en el mundo”, enfatizó.
El presidente de Emporcha señaló que en la instancia se pudo establecer vínculos con los grandes operadores de cruceros, como Carnival, Royal Caribbean, Norwegian y la línea europea MSC, que está comenzando a venir a Chile.
“También pudimos tomar contacto con las líneas más pequeñas que andan buscando recorridos distintos, recorridos más de aventuras, de expedición, de lugares diferentes, no tan masivos como las grandes líneas”, comentó, agregando que “son líneas en general de lujo, y mucho más caras”.
Enrique Runín también repasó el impacto que significó la pandemia de covid-19, que frenó el movimiento de cruceros. “La industria fue muy golpeada, muy golpeada, porque lógicamente dentro de un buque la propagación del virus era bastante mal fácil y muy difícil de controlar”, rememoró.
“Al principio todos pensábamos que esto iba a durar un año o un poquito más de un año y bueno, eso fue una creencia mundial y no estuvo ajeno de ello la industria de cruceros”, explicó.
Sin embargo, también se abrieron oportunidades que dieron lugar a la recuperación que actualmente está en desarrollo.
“Lo que ocurre con estas grandes compañías, es que ellos están en permanente construcción de naves y este es un negocio que siempre se proyecta a tres, cuatro, cinco años incluso más, entonces se siguieron construyendo los barcos, no se detuvo el proceso de construcción”, destacó.
Esto ha permitido, explicó Runín, que el rubro se esté recuperando con mucha fuerza en este periodo post pandemia.
“Las naves nuevas están saliendo todos los años, se están destinando a las rutas más masivas en el mundo, que son el Caribe, Mediterráneo, Mar Báltico, y otras naves que están operando en esas rutas se destinan a otros lugares, como el caso de Asia y de Sudamérica”, aclaró.
Runín aclaró también, que Sudamérica representa solamente el 2,4% de los destinos cruceros del mundo. Entonces ¿Qué pasa con Chile?
“Desde el punto de vista de la recuperación, ya en Chile estamos cerca del 70 - 80% de los niveles pre pandemia como país, sin embargo, Chacabuco estuvo más bajo, nosotros esta temporada estamos cercanos al 50% de lo que fue un año, entre comillas, normal”, puntualizó.
El movimiento de cruceros en una temporada es medido en número de recaladas y en número de pasajeros. “La temporada que terminó en Chacabuco, nosotros recibimos diez recaladas de cruceros como Emporcha y aproximadamente 8.500 pasajeros”, reveló el presidente de Emporcha.
“En el caso de Chacabuco existe además un operador particular, una empresa que también recibe algunos cruceros y que está en niveles similares a los que tenemos nosotros, es decir, podemos hablar que en la bahía de Chacabuco, en la región de Aysén, llegaron unos 20 cruceros y cerca de 17.000 pasajeros”, complementó.
En esa línea, Enrique Runín explicó que en una temporada normal las cifras son el doble de las detalladas arriba. “Nosotros llegamos a tener 35 recaladas en nuestros mejores años, y 25.000 pasajeros aproximadamente, entonces tenemos que retomar a esos niveles en lo posible en los próximos años”, recalcó.
Así, ya se adelanta que la temporada 2023-2024 denotará la recuperación, en base a que algunas líneas de cruceros ya anunciaron un incremento.
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