La diputada Marcia Raphael criticó el Plan de Emergencia Habitacional para la Región de Aysén anunciado por el gobierno
La diputada Raphael, integrante de la comisión de vivienda de la corporación, intervino entregando sugerencias, además de expresar sus inquietudes frente a la propuesta de arriendo para la clase media y sectores más vulnerables del país.
En relación a lo argumentado por la legisladora dio a conocer la situación actual en la región de Aysén, la que presenta un déficit habitacional de 5.943 viviendas, citando la propuesta del gobierno que considera dentro de su programa una meta de 1.239 viviendas.
“Esta cifra entregada por el gobierno, considera las 694 obras que ya están en ejecución, por tanto la meta del gobierno es de 599 viviendas adicionales y no de 1.239 nuevas construcciones durante su mandato, desconociéndose cuantas de esas 599 serán para su política de arriendo”, puntualizó la diputada.
Así mismo, dentro de su intervención dio a conocer los problemas de los distintos comités habitacionales de la región, citando a los conjuntos Chacras G1 y G2 de Coyhaique, que ya cuentan con terrenos liberados y disponibles de una superficie de 72 hectáreas y que los proyectos actuales contemplan 2.154 soluciones habitacionales.
En su intervención, la diputada también hizo mención a localidades como Puerto Aysén, Tortel, Cochrane, Puerto Tranquilo, Río Ibáñez, Puerto Cisnes, Ñirehuao o Amengual, esta ultima pequeña localidad, donde el comité habitacional lleva esperando más de 30 años por una vivienda propia.
Junto con dar a conocer la presente realidad de los comités habitacionales de la región, la diputada entregó al ministro Montes, una serie de propuestas para poder avanzar en mejoras habitacionales para las familias de clase media y vulnerables del país.
Lo primero que propuso es generar con rapidez el traspaso de terreno de Bienes Nacionales ya identificado y solicitado por Serviu para Comités Habitacionales que teniendo su terreno pueden comenzar a generar sus proyectos.
Asimismo expresó que hay que darle celeridad a la compra de terrenos a particulares por parte del Serviu, para comités habitacionales que por largo tiempo han estado en búsqueda de terrenos y hoy que los han encontrado, sólo están a la espera de este proceso del Serviu.
Añadió que el Ministerio de Vivienda permita que la Chacra G se aborde por las entidades patrocinante por proyectos, respetando el Plan Urbano Habitacional. Esto permitirá acortar los tiempos de espera para las 1.014 familias que pertenecen a estos comités habitacionales.
“Si bien aquí se está abordando la problemática habitacional con una propuesta algo innovadora al consagrar el derecho a la vivienda digna y adecuada a nivel constitucional en Chile, esto no responde a los problemas y demandas que tienen cientos de chilenos: que es contar con una propiedad, con una seguridad económica y con la posibilidad de heredarla a sus hijos. Se está jugando con las necesidades y expectativas de la gente”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel