El proceso de los convencionales constituyentes llegó a su fin con la presentación oficial del borrador de propuesta de nueva constitución y cierre del proceso.
Una de las convencionales que no ocultó su preocupación respecto al contenido del borrador de la constitución fue la representante de Aysén, Geoconda Navarrete, quien señaló a Diario Regional Aysén que no está conforme con el resultado entregado.
“El trabajo estuvo marcado desde el inicio por diferencias, supremacías valóricas y morales de algunos grupos donde numéricamente el sector que yo represento estaba en desventaja lo que no quita que tuviésemos los mismos derechos porque representamos a ciudadanos comunes y corrientes”, expresó.
"Tenemos una propuesta que dice todo lo contrario a lo que los chilenos pedían, más unidad, más paz, más seguridad. Se entregó un texto que divide a Chile, que debilita la democracia, que coarta libertades y no nos permite un desarrollo individual, dado que el emprendimiento está bastante atomizado”, indicó Navarrete.
Añadió que es positivo que haya derechos sociales, pero que cree que no todos están bien fundamentados y cree que no está claro si el Estado los pueda otorgar.
“Los derechos sociales son gastos del Estado para dar ciertas regalías o apoyos, pero para eso se necesitan ingresos y como se vislumbra el futuro la inversión no se ve favorecida con esta constitución; por lo tanto, es muy difícil llevarlos a efecto”, puntualizó.
Geoconda Navarrete expresó que la Constitución de 1980 “cumplió un ciclo” y que se necesita una nueva carta magna para el país, pero que la actual propuesta constitucional “no representa a Chile”.
“Si ganara el rechazo tiene que haber un proceso que permita construir los grandes acuerdos que le den estabilidad al país y permita el desarrollo equitativo del país”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel