Ante la posibilidad que se reajuste la beca de alimentación BAES, los diputados por Aysén Miguel Ángel Calisto y René Alinco hicieron un llamado al ejecutivo para que consideren que este aumento sea mayor para los jóvenes que estudian en las zonas extremas, argumentando los altos costos que tienen los productos en estas partes del país.
El diputado Calisto indicó que la beca BAES, que ha estado en boga por el requerimiento de los propios estudiantes quienes se han manifestado para exigir un aumento del monto, requiere ser reajustada de forma considerable, tomando en cuenta el alto costo de la vida.
“Creemos que tienen que ser consideradas todas las regiones del país en esta alza, sin embargo, en el caso de las zonas extremas, tiene que haber una diferencia positiva”, señaló Calisto.
"Todos sabemos que la canasta básica en nuestra región supera con creces en su valor a lo que se paga en Santiago, Valparaíso o Concepción, por lo tanto, es fundamental que el alza sea mayor en las zonas extremas”, agregó.
También apuntó que el producto del costo de los fletes aumenta el precio de las cosas. "Nuestros estudiantes de Aysén, de Magallanes, del Extremo Norte necesitan un aumento. Esperamos que el Gobierno al menos aumente esta beca de 32 mil a 60 mil, considerando un valor mayor para las zonas extremas del país”, indicó.
En paralelo, el diputado René Alinco dijo que el argumento de las regiones extremas es más que suficiente para pedir un aumento en la beca BAES.
“Santiago no es Chile, por lo que creemos justo y necesario que haya un diferencial en cuanto al valor de la beca. Aysén es una región extrema y aislada, donde los valores para los requerimientos básicos son diferentes”, manifestó Alinco.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel