Patricio Araya González
Desde el seno de la Intendencia de Aysén la mañana de este miércoles 3 de marzo –a exactos 35 años del terremoto del 3 de marzo de 1985– un controvertido mensaje vía WhatsApp fue emitido en clave telúrica.
Su autor, el asesor de la primera autoridad regional Alfredo Runín Cárcamo, dio un paso en falso y envió a varios de sus contactos un pedido de ayuda para apoyar la candidatura a constituyente de la exintendenta Geoconda Navarrete.
La buena e ingenua intención de Runín de darle una manito a su exjefa, por desgracia para él y la nueva intendenta Margarita Ossa, no es el único error que ha debido bancarse la actual intendenta a manos de sus asesores.
De hecho, al comenzar la campaña de vacunación masiva contra el Covid en la región –el miércoles 3 de febrero en la Escuela Víctor Domingo Silva de Coyhaique–, su equipo de Comunicaciones publicó la buena nueva en Facebook, oportunidad que su jefe de prensa no dejó pasar para etiquetar en la nota a su exjefa Geoconda Navarrete (ver imagen), burlando la probidad que le exige su cargo.
No solo eso, consultada en una entrevista con Diario Regional Aysén si ella estaba en conocimiento de esa indebida mención a una candidata a constituyente en la red social oficial de la Intendencia, la propia Margarita Ossa reconoció que ello fue un error y que se corregiría, ordenando retirar de inmediato el nombre de su antecesora de la publicación, y que a su vez instruiría a su equipo de Comunicaciones no repetir ese tipo de errores y de incluir en las publicaciones de la Intendencia solo a las personas que tuviesen vinculación con la respectiva actividad.
Pese a ello la jefa regional se desentendió de la obligación de iniciar un sumario contra el jefe de prensa por el uso indebido de un instrumento oficial del gobierno, con fines electorales en favor de un tercero, en este caso, su exjefa Geoconda Navarrete.
Haciendo caso omiso de esa instrucción, este lunes 1 de marzo con ocasión de la visita que la intendenta Margarita Ossa realizó al hogar del estudiante David Velásquez –puntaje regional de la PTU Matemáticas– el jefe de prensa de la intendencia etiquetó en la respectiva publicación de Facebook a la jefa de gabinete de la Intendencia, la periodista Contanza Ciocca, estableciendo un tipo de mención inédita e innecesaria en este tipo de mensajes institucionales, respecto a funcionarios de menor jerarquía.
Pero el que superó todos los límites de la probidad administrativa, fue el asesor político de la intendenta, el ex UDI Alfredo Runín Cárcamo, quien llegó a Palacio a instancias de la exintendenta Geoconda Navarrete, conservando, empero, su cargo, funciones y remuneración tras la dimisión de la asistente social, quien aspira a ser constituyente.
En efecto, este miércoles 3 de marzo, mientras la intendenta Margarita Ossa se encontraba asistiendo a una serie de reuniones en Santiago –entre ellas, su primer encuentro con el Presidente Sebastián Piñera, tras su designación en enero pasado–, Runín cogió su celular y en pleno horario laboral escribió y envió a sus contactos el siguiente mensaje, pidiendo apoyo para la candidatura de su exjefa Geoconda Navarrete.
“Hola buenas tardes, por especial encargo de la Sra Geoconda Navarrete, ex Intendente, me ha solicitado ponerme en contacto con ud, considerando que no es fácil encontrarnos de manera presencial, dado que estamos recogiendo inquietudes, para el proceso Contituyente, en el cual doña Geoconda es candidata, la idea es estar informada y con lo requerimientos de la comunidad, así que estos días le estaré cooperando y recibiendo sus inquietudes, así mismo Ella estará respondiendo a algunas inquietudes de ud.
Saludos afectuosos.
Alfredo Runin”. (Ver imagen).
Una vez conocido el tenor del referido mensaje y con el propósito de obtener su pronunciamiento, Diario Regional Aysén intentó comunicarse sin éxito con la intendenta Margarita Ossa, cuestión que hasta el cierre de esta nota no fue posible concretar.
Los problemas de comunicación interna y externa de la Intendencia de Aysén están muy lejos de terminar. De hecho, hasta la fecha la antecesora de Ossa aún forma parte del grupo de WhatsApp del Gobierno (Ver imagen) administrado por el jefe de prensa de Intendencia Lorenzo Lovera, cuestión que ha sido observada de manera perentoria por un importante partido oficialista, sin que aún se excluya a Geoconda Navarrete de ese grupo, con todo lo que conlleva la pertenencia a un grupo que maneja información confidencial del gobierno. Tampoco han sido excluidos los exseremis Alejandro Escobar (Bienes Nacionales) y Eugenio Canales (Justicia y DD.HH.).
Así las cosas, la decisión de enmendar el rumbo comunicacional del breve tiempo que le resta en Plaza 485, está en manos de la principal afectada: Margarita Ossa Rojas.
Nota de la Redacción: No obstante que la intendenta de Aysén no respondió los mensajes que le envió nuestro medio, respecto al contenido de esta nota, reiteramos nuestro compromiso con la equidad informativa, ofreciendo este mismo espacio para hacer uso de su derecho a réplica.
Respecto a la nota publicada este miércoles 3 de marzo por nuestro medio, titulada “Asesor de actual intendenta trabaja para la exintendenta”, el exseremi de Justicia y Derechos Humanos Eugenio Canales, solicitó rectificar la parte que alude a su persona como integrante del grupo de WhatsApp del Gobierno, pues, en rigor, aun cuando es su nombre que el aparece en el listado de miembros del referido grupo, la fotografía asociada al número telefónico no corresponde a él, y sí al actual seremi de Justicia y Derechos Humanos Luis Prieto Epuyao, quien hoy utiliza el mismo teléfono institucional que antes ocupaba el señor Canales, mientras se desempeñaba como seremi.
Cabe mencionar que el administrador del grupo de WhatsApp del Gobierno, el jefe de prensa de la Intendencia de Aysén, aún no ha hecho la debida corrección, esto es, asociar de manera correcta la fotografía del actual seremi Luis Prieto con su nombre.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel