Al menos dos complejidades se avizoran en el horizonte electoral del actual alcalde de Puerto Aysén, Luis Martínez Gallardo (UDI), quien en abril buscará ganar su primera elección para mantenerse en el cargo al que llegó en octubre de 2019, tras la renuncia de Oscar Catalán para competir en la primaria de gobernadores regionales.
Ascenso al poder de Martínez desde el Concejo Municipal no exento de polémica, luego que al interior de ese cuerpo colegiado no prosperara el acuerdo de designar como sucesor del alcalde saliente al concejal más votado en la última elección.
En 2016, el hoy alcalde consiguió llegar al Concejo con 626 votos, debajo de su colega Ximena Novoa Pérez (RN), que con sus 841 votos fue la concejala que se quedó con la primera mayoría, guarismo que tras la renuncia de Oscar Catalán no le garantizó quedarse con el sillón municipal, cuestión que muchos criticaron, tanto por la forma como por sus efectos políticos.
De esta manera, el próximo 11 de abril será la oportunidad que tendrá Luis Martínez para legitimarse como alcalde electo. Sin embargo, no será un objetivo fácil de conseguir debido a que en esta ocasión la competencia será más estrecha. De hecho, tanto en 2012 como en 2016, el ya fallecido Oscar Catalán llegó a la alcaldía porteña con votaciones muy altas. En 2012 Oscar Catalán obtuvo 4.011 votos 43,52%, sobre un total de 9.432 electores que sufragaron ese año.
Para mayor complejidad Luis Martínez tendrá como referente más reciente la elección de 2016, cuando Catalán fue reelecto con 4.644 votos, logrando el 61,32%, sobre un universo de 7.817 electores que ese año concurrieron a las urnas. En esa misma elección, Luis Martínez llegó al Concejo Municipal con 626 sufragios.
La tarea del edil es conseguir sumar más de 4 mil votos para convertirse en alcalde electo. Lo fácil sería colegir que la votación de Oscar Catalán podría ser capitalizada por Martínez, considerando que su arribo a la alcaldía se produjo luego de un acuerdo forjado por el fallecido político en perjuicio de la concejala de Renovación Nacional Ximena Novoa, pero la experiencia demuestra que aquello no siempre es así.
De hecho, el 11 de abril Luis Martínez deberá medir fuerzas con el expresidente del Consejo Regional de Aysén, Julio Uribe Alvarado, el que llega a la justa en calidad de independiente apoyado por el Partido Radical.
A Uribe se suman otros dos candidatos de centroizquierda que también prometen impedir la continuidad de Luis Martínez. El Partido Comunista apuesta por el arquitecto Fernando Miranda Monsalve y el independiente Guido Jaramillo Vera, quien en 2016 obtuvo 490 en su vano intento por integrar el Concejo Municipal porteño, quien enfrenta un panorama electoral tan o más difícil que el alcalde incumbente.
A continuación revise el listado de candidatos a concejales de Puerto Aysén aprobados por el Servel.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel