Patricio Araya González
Tras el “sorpresivo” resultado de la elección primaria municipal de Coyhaique –celebrada el domingo 29 de noviembre– que dio por ganador al candidato independiente Eugenio Canales (ex UDI, ahora apoyado por el PRI), comenzaron a convivir de manera concomitante dos pulsiones políticas.
Por un lado, la sensación cada día más perceptible de la soledad del triunfador. No obstante su victoria –a una semana de la primaria– el abogado no ha logrado capitalizar esa ganancia como se esperaba, ni tampoco ha logrado aglutinar a la derecha local tras su nombre; y por otro, en medio de esa incertidumbre se ha ido instalando la sospecha del complot permanente que se deja caer sobre el origen de sus 1.552 votos. De dónde salieron esos sufragios si el PRI no tiene en toda la región una cantidad de militantes que avale esa cifra, mucho menos en Coyhaique, se preguntan desde el corazón de la derecha radical, esa que no ve con buenos ojos ningún tipo de alianzas con nada que provenga de la izquierda.
A poco más de una semana de la justa electoral, aún los medios de comunicación no han sido convocados a un punto de prensa por parte de los líderes de Chile Vamos. Tras la victoria de Canales era de toda la lógica suponer que sus adversarios derrotados dentro de la coalición oficialista, de inmediato cerrarían filas como bloque político con miras al objetivo ulterior: ganar la elección de alcalde del 11 de abril de 2021.
Pero, hasta hoy la prensa se ha visto privada de esa imagen del ungido alzando los brazos junto a los presidentes de la UDI, RN, Evópoli y, obvio, su patrocinador, el PRI. ¿Por qué no existe esa foto? Tampoco se ha sabido de encuentros privados entre el ahora candidato oficialista y el mundo político local. Por ello, los malpensados de siempre lanzan su sempiterna tesis: el elegido no era el que querían las bases, ni tampoco las cúpulas.
Con el objetivo de conocer de primera fuente cómo el oficialismo abordará el nuevo escenario de representación, desde el mismo domingo 29 de noviembre Diario Regional Aysén ha intentado conversar con los líderes de Renovación Nacional y de la UDI; sin embargo, el presidente de RN Harold Gillibrand no ha respondido el teléfono.
Algo similar ocurre con la UDI, cuyo presidente titular Marcelo Santana –dado que no irá a la reelección–, está dejando todo en manos del alcalde de Cochrane Patricio Ulloa, quien asumirá la presidencia regional del partido tras las elecciones internas del 12 de diciembre, pero que por el momento tampoco se encuentra disponible para conversar.
Quien sí se refirió al asunto fue el presidente regional del Partido Regionalista Independiente (PRI) Camilo Jiménez Marchant, asegurando a este medio que “habrá foto” y que el candidato “cuenta con todo el respaldo de los partidos”, los que “se alinearon desde el mismo día 29 con la candidatura”, despejando de esta manera la supuesta orfandad del abogado, a una semana de su sorpresivo triunfo, así como los rumores sobre supuestas candidatos outsiders que podrían amagar las posibilidades finales del exseremi de Justicia.
Respecto a una demostración explícita de ese apoyo, el líder regional del PRI explicó que esa señal se concretaría tras la elección de la nueva directiva de la UDI, prevista para el sábado 12 de diciembre. “Estamos esperando el resultado para sacar la foto con los presidentes”, y mientras ello ocurre, Jiménez asegura que el mismo día del triunfo, dirigentes de Chile Vamos acudieron a la plaza de Coyhaique a saludar a Canales.
Lo cierto es que hasta este lunes 7 de diciembre Chile Vamos –como bloque oficialista– aún no había evidenciado su respaldo formal ni explícito al candidato que surgió de la primaria municipal.
Conocido el resultado de la primaria municipal de Coyhaique, en la que Eugenio Canales –quien fue partidario del Apruebo– consiguió 1.552 votos, imponiéndose a las cartas del RN (1.269 votos), y Evópoli (952 sufragios), de inmediato se echó a andar la sospecha sobre el origen de los votos de Canales, así como la posibilidad de ponerle a un competidor del sector. También se ha comentado que hubo muchos votos cruzados y que los tres candidatos, en rigor, habrían recibido sufragios de otras tendencias.
Lo primero que se dijo es que los votos de Canales no eran suyos, considerando que “al PRI solo no le habría alcanzado”, dado el reducido padrón con que cuenta el partido en la región; también se puso en circulación la tesis que esos votos tendrían su origen en un supuesto acuerdo entre gente del comando del candidato y personeros del PS a nivel municipal, mediante el cual se habría asegurado la votación de los trabajadores del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que dependen del municipio, quienes en su calidad de independientes habrían sufragado por Canales. (Ver entrevista a Eugenio Canales).
Los “disconformes” alegan que “la (presunta) intervención del PS distorsionó la primaria”, toda vez que el domingo 29 en Coyhaique “a los independientes se les entregaron dos papeletas, una para votar en la elección de gobernadores, con candidatos de ambos bloques, y otra para la de alcaldes”, donde en esta última solo había candidatos de Chile Vamos. La supuesta intervención de los socialistas consistiría en haber logrado que los independientes votaran cruzado, esto es, por la consejera Andrea Macías para gobernadora, y por Eugenio Canales para alcalde; ejercicio electoral que solo podían hacer los independientes.
“El PS apoyó al más débil para enfrentarse con Adio, le buscaron un rival”, en clara alusión a “una maniobra urdida para elegir un candidato más ganable”, objetivo que tendría su correlato con las pretensiones del concejal Patricio Adio de ser la opción del partido, cuestión que debería resolverse el próximo domingo 13, en la primaria socialista de Coyhaique, en la que también competirá el actual alcalde Alejandro Huala.
Camilo Jiménez niega de plano esa posibilidad. “Ni siquiera tengo el teléfono de los dirigentes socialistas”, se defiende, asegurando que “esa tesis nace de Renovación Nacional, quienes no han sabido leer su derrota”. De hecho, el presidente regional del PRI sostiene que “incluso, miembros de RN votaron por Eugenio, así como gente de la UDI, y luego lo fueron a felicitar”, los que se supone estaban alineados tras la exseremi Ana María Mora, quien llegó segunda en la justa del domingo 29.
Eso no es todo. En la vereda del frente, al interior del oficialismo más radicalizado, en especial, entre aquellas bases y dirigentes disconformes con la opción de Eugenio Canales –a quien muchos en ese mundo ven como “traidor”– ya se inició un proceso prospectivo en búsqueda de un “fiel representante del sector, alguien que no pacte con la izquierda para ganar”, argumentan.
Hasta ahora dos serían los nombres que han surgido como “alternativa” a la candidatura oficial de Chile Vamos. Así, una facción de la derecha disconforme con la figura de Eugenio Canales sondeó el nombre del alcalde de O’Higgins, el independiente Roberto Recabal, quien no obstante no hallarse impedido de repostular por su comuna, no vería con malos ojos la posibilidad de ser el sucesor de Alejandro Huala.
Se sabe que Recabal está muy a gusto en Villa O’Higgins, lugar donde tiene grandes proyectos que desarrollar en el ámbito turístico. También dicen que ha cultivado una fructífera amistad con el empresario Andrónico Luksic, quien desde comienzos de la pandemia buscó refugio en la comuna, convirtiéndose en un envidiable vecino, toda vez que ha propiciado la mejora de las telecomunicaciones en la Villa, producto de sus propias necesidades de conexión para seguir al frente de sus negocios.
Desde esa misma lejana comuna –ubicada a unos 600 km al sur de la capital regional– también surge un segundo nombre tras el que se estarían alineando los “duros”. Se trata del exconsejero regional Alfredo Runín Cárcamo, ex militante UDI, quien hoy se desempeña como asesor político de la intendenta de Aysén.
Runín habría aceptado de inmediato, pues, como relatan sus promotores transversales –tanto miembros “ultra” de los dos partidos más grandes de Chile Vamos, como otros más liberales dentro de la coalición, incluso, algunos falangistas e independientes– “no está de acuerdo que los socialistas se queden, con la gobernación regional y la alcaldía de Coyhaique”.
De esta forma, Runín representaría al sector de la derecha que se opone a la potencial llegada a la gobernación regional de la consejera Andrea Macías, quien ganó esa opción en la primaria de Unidad Constituyente, y a la que podría sumarse la carta del mismo partido en el municipio local.
Consulta por Diario Regional Aysén, la diputada de Renovación Nacional Aracely Leuquén Uribe aseguró este lunes que “el apoyo del partido va a ser absoluto para el candidato que ganó la primaria”.
De esta forma, la parlamentaria informó que esa es la línea en la que está la directiva del partido. Respecto a la falta de una demostración más palpable de ese respaldo a Eugenio Canales por parte de la dirigencia de RN, Leuquén explicó que ello se concretaría en los próximos días, tras una reunión que sostendrán en la previa.
En relación al surgimiento de candidatos outsiders, Leuquén afirmó que “ello siempre ocurre, siempre hay gente que no queda conforme con los resultados; puede haber gente dentro de la UDI, o en RN o en Evópoli que no quede conforme”. También ella le baja el perfil a los independientes. “Nadie es tan independiente, todos tienen alguna tendencia, en Coyhaique nos concomemos todos”.
No obstante, “yo no he sabido de nadie que dentro de RN apoye a algún independiente, la directiva me aseguró que nuestro candidato es Eugenio Canales”, manifestó. “Eso hasta este minuto, pero si me pregunta en dos días más capaz que le tenga otra información, pero eso es lo que yo manejo, se lo juro por Dios; pero de acuerdo a lo que me ha manifestado mi directiva es que el apoyo va para Canales”, recalcó, añadiendo que “prontamente se va a concretar el encuentro, con foto y todo lo demás”.
Al concluir, la legisladora dijo que ella se encuentra a la espera de ser convocada para ese momento, “que tendría que ser durante esta semana”.
Otro asunto que deberá resolver la directiva regional de RN es la terna que le harán llegar al ministro de Bienes Nacionales con los nombres de los candidatos a reemplazar al destituido seremi Alejandro Escobar. “El cupo es de Renovación Nacional”, precisó la congresista.
Por su parte, al ser contactado por este medio, el abogado Eugenio Canales descartó de plano haber recibido votos provenientes de un supuesto acuerdo con el PS. “Yo habría sido el primero en saberlo”, sostuvo al ser consultado para este reportaje.
“Yo no sé quién votó, puedo saber la edad y el sexo por mesa, pero no sabría quiénes son, tampoco tengo los Rut de los que fueron a votar”, explicó.
En relación a posibles candidatos independientes que con el respaldo de partidarios del oficialismo estén dispuestos a amenazar su condición de único representante de Chile Vamos para la elección de abril de 2021, Canales apeló al “sentido común” y dijo que “la comunidad lo que menos quiere es que las instituciones sean capturadas por los partidos políticos”, por ello volvió a relevar su independencia desde la óptica de la opción ciudadana, recordando que su campaña se basará en la misma lógica de las primarias: proponiendo “una alcaldía ciudadana, más allá de una alcaldía política”.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel