Política

Ganador de primaria de Chile Vamos en Coyhaique: “No he pedido blindajes”

Por Eva Rocha / 7 de diciembre de 2020
Eugenio Canales, representante de Chile Vamos en la elección municipal de 2021.
A una semana de la elección que lo ungió como representante del oficialismo, Eugenio Canales carga con dos estigmas: aún no ha sido “timbrado” por la dirigencia, y ya le está saliendo gente al camino.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Patricio Araya González

Luego que durante el último fin de semana distintas fuentes dieran cuenta del surgimiento de, al menos, dos candidaturas independientes que estarían dispuestas a amainar la opción del abogado al sillón municipal, el propio representante de Chile Vamos salió a defender su candidatura, alegando total desconocimiento respecto a que haya recibido votos de trabajadores independientes que laboran en los PMU de Coyhaique, quienes habrían sido instados por dirigentes socialistas a votar por él, con el fin de potenciar al candidato “más débil” del oficialismo.

Canales –quien durante esta jornada retomó sus funciones como Defensor Mayor, cargo en el que se desempeña en el Senama– fue enfático en señalar que desconoce cualquier supuesto acuerdo para favorecerlo, tanto en la votación que obtuvo en la primaria, como en lo que viene de aquí a abril de 2021. “No he pedido blindajes”, dijo a Diario Regional Aysén.

-Frente a estas imputaciones sobre la legitimidad de sus votos y ante amenazas de candidatos outsiders ¿cómo pretende potenciar su campaña, dónde piensa buscar sus votos que le permitan ser alcalde? 

-Me voy a enfocar en fortalecer lo que planteamos durante la campaña de las primarias, que dice relación con el sentido común, lo que menos quiere la ciudadanía es que las instituciones sean capturadas por los partidos políticos; me refiero a que las personas puedan sentir que ellas también son parte, que no son discriminadas por su pensamiento ideológico, por su género o su etnia, o su credo religioso. 

“La idea es (establecer) una alcaldía ciudadana, más allá que una alcaldía política, o de algún partido político; eso no contribuye en nada al avance que requiere Coyhaique”.

-¿Cómo conviven en un mismo relato la apelación que usted hace a la opción ciudadana y el apoyo que a usted le tiene que dar el mundo político, es decir, cómo conviven los partidos políticos con los ciudadanos, sin que ninguno se sienta traicionado o amenazado por los otros?

-En ese sentido el trabajo que uno tiene que hacer es el de un líder político, abonar criterios; cuando uno trabaja en esta lógica las decisiones que se tomen por cualquier autoridad, esa autoridad tiene que conversar con todos los actores, sean políticos o no, para proponer algo en el bien común. Ahí es donde toda la comunidad se puede plegar a una decisión que absorbe la mayoría. En ese sentido el trabajo es para toda la comunidad.

“Más allá de los partidos políticos que cumplen un rol fundamental dentro de la sociedad, hoy día se busca establecer equilibrios en la comunidad; por ello, no podemos estar apelando a que porque (la persona) tiene tal o cual tendencia política no puede participar, no puede acceder o ser parte de un proyecto colectivo. Después del estallido social eso nos quedó claro a todos, y quien no lo tenga claro, tiene que empezar a repensar, porque hoy no es blanco o negro, sino grises que contribuyen mucho más”, sostiene.

-Usted fue seremi de Justicia de este gobierno, también fue presidente regional de la UDI, luego renunció a ambos espacios, ¿qué piensa hacer de ahora en adelante para seguir siendo independiente, a sabiendas que necesita abrazarse con los partidos para ganar la elección municipal?

-Creo que ahí radica el primer error que uno comete, cuando uno adhiere a un proyecto colectivo es por el bien común, no es por el bien propio o por intereses personales; aquí hay un error de conceptos que se han mantenido en el tiempo, y eso es lo que ofusca a la comunidad en cuanto a los privilegios y abusos, el tráfico de influencias, las negociaciones incompatibles y la corrupción en general; cuando se corrompen las instituciones y vemos malos resultados y quiénes son los perjudicados principalmente, es la comunidad en general.

-Usted dice que el trabajo por hacer es conversar con todos, sea de dónde sea, en ese sentido, ¿les va a dar trabajo en la municipalidad de Coyhaique a todos los militantes de los partidos de Chile Vamos que le vayan a golpear la puerta, o solo va a privilegiar la meritocracia?

-Esa fue la primera lógica con la que partimos. Siempre uno va viendo que hay personas que tienen las competencias reales y necesarias, pero que muchas veces quedan fuera de algún proyecto de alguna institución pública cuando le miran su tendencia política. Creo que ahí estamos fallando como sociedad, yo puedo privar a alguien de acceder a un puesto de trabajo porque pertenece o no a alguna línea política. Trabajar en esa lógica es discriminación a todas luces.

Municipalidad de Coyhaique.

-¿Le va a dar trabajo en la municipalidad a los militantes de Chile Vamos que trabajen en su campaña?

-Primero habría que ver si van a haber (puestos de) trabajos, me refiero a si la municipalidad hoy día tiene capacidad económica de contratar personas; lo desconozco porque (se sabe) que las plazas están copadas en todos lados. No miraría el color político para contratar a alguna persona.

-De sus palabras podría entenderse que quienes trabajen en su campaña podrían abrigar la esperanza de que usted podría contratarlos.

-Como todo ciudadano todos tendrían derecho a acceder a algún puesto de trabajo, que sería por concurso público, como corresponde.

Canales fundamenta su última respuesta basado en su propia experiencia como Defensor del Adulto Mayor, en el Senama, donde asegura llegó por concurso público. “Nadie sabía que yo estaba concursando, en Santiago no tenían idea quién era yo, y pasé todos los exámenes y quedé. Nadie me preguntó nada. Es eso lo que genera transparencia y confianza en la ciudadanía”.

-¿Cómo están sus relaciones con el senador David Sandoval?

-Bien. Me llamó para saludarme al término del proceso de las elecciones (primarias). Bien, todo bien, dentro de la buena cordialidad con las personas que uno conoce; (tenemos) una buena relación en ese sentido.

-En términos políticos ¿quién ganó y quién perdió el domingo 29 de noviembre?

-Luego de las primarias quedó claro que la ciudadanía quiere tener contacto con alguien más ciudadano y menos político; la política partidista está en franco cuestionamiento por parte de la comunidad, la que quiere tener políticos que no trabajen intramuros, al interior de los partidos, sino extramuros, avanzando desde afuera.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?