En condiciones de ser promulgado por el Presidente de la República quedó el proyecto que ya fue despachado por las Salas de la Cámara y del Senado.
Con la convicción de que "se inicia un proceso histórico que apuntará a saldar la deuda histórica del Estado hacia los pueblos originarios", la Sala del Senado despachó el informe de la Comisión Mixta que resolvió la fórmula de consenso frente a la reforma constitucional que tiene por objeto reservar 17 escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República.
Por unanimidad (41 votos) aprobó el informe de la Comisión Mixta, aprobó el acuerdo de 17 escaños dentro de los 155 convencionales constituyentes para pueblos originarios. Mientras que el cupo destinado a los afrodescendientes se sometió a votación en forma separada y, por no reunir el quórum requerido, quedó desestimado.
En la oportunidad, el senador Alfonso De Urresti, en su calidad de presidente de la Mixta dio detallada cuenta del proyecto y señaló que esta reforma es "una de las más relevantes que le corresponderá tratar al Congreso en su devenir republicano y su aprobación supondrá empezar a saldar las deudas históricas que el Estado mantiene desde los albores de su vida independiente".
Fuente: SENADO
VEA AQUÍ LA INTERVENCIÓN DE LA SENADORA DE AYSÉN XIMENA ÓRDENES
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel