Con el objetivo de convocar a elecciones anticipadas para los cargos de Presidente de la República, diputados y senadores, este martes un grupo de diputados de oposición presentó un proyecto de reforma constitucional que busca adelantar las elecciones para abril próximo.
Esto a raíz del gran descontento que se percibe por parte de la ciudadanía respecto al Gobierno, que en medio del contexto de pandemia no ha podido entregar respuestas que permitan paliar lo que padecen hogares chilenos, incluso llevando al Tribunal Constitucional el proyecto del segundo retiro del 10%de los fondos previsionales, que es esperado por millones de personas en el país, situación que nuevamente ha desencadenado protestas.
La iniciativa levantada por los diputados Jaime Mulet (FRVS) y Rodrigo González (PPD), también es patrocinada por el parlamentario aisenino René Alinco, quien tras participar en una marcha junto a los pescadores del país para exigir la anulación de la Ley de Pesca, se hizo presente en la sede legislativa en Valparaíso.
En la ocasión, Alinco sostuvo que “las chilenas y chilenos no confían en el Presidente Piñera, no confían en los senadores y tampoco confían en los diputados. Chile, además de la pandemia del Covid, tiene una pandemia que se llama corrupción y en este Congreso, en este edificio democrático, también la corrupción está presente, por eso nuestro pueblo no confía en nosotros”.
Asimismo, el parlamentario sostuvo que “este grupo de diputados queremos andar tranquilos por las calles de nuestro pueblo, mirar a los trabajadores, a las mujeres y a los estudiantes a los ojos cara a cara, y este es un gesto totalmente democrático”.
La iniciativa en sí, solicita se agregue la disposición transitoria, “CUADRAGÉSIMO TERCERA. Las elecciones para los cargos de Presidente de la República, diputado y senador que deban efectuarse los días 21 de noviembre de 2021 y 23 de noviembre de 2025, según corresponda, deberán realizarse conjuntamente con las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes el día 11 de abril de 2021.
En caso de que ninguno de los candidatos al cargo de Presidente de la República obtenga más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, la segunda votación a la que se refiere el inciso segundo del artículo 26 se realizará conjuntamente con la segunda votación de gobernadores regionales, según dispone la disposición vigésimo octava transitoria”.
“Las chilenas y chilenos no confían en el Presidente Piñera, no confían en los senadores y tampoco confían en los diputados. Chile, además de la pandemia del Covid, tiene una pandemia que se llama corrupción y en este Congreso, en este edificio democrático, también la corrupción está presente, por eso nuestro pueblo no confía en nosotros”, René Alinco.
Su anuncio, como era de esperarse no fue bien recibido por el oficialismo, desde donde lo tildaron como intento de “golpe de Estado blando” contra la democracia. Ante ello, el parlamentario René Alinco sostuvo que este proyecto que probablemente pasará a su discusión en Comisión de Constitución de la Cámara Baja, “no tiene ningún atisbo de golpe ni de antidemocrático. Todo lo contrario, es un gesto real y efectivo; no son meras palabras, y depende de los diputados y senadores que se apruebe. Este es un gesto realmente democrático para evitar posibles enfrentamientos y derramamiento de sangre en nuestro país. Con este proyecto, simplemente pretendemos una solución pacífica y fortalecer nuestra querida democracia”.
El proyecto de reforma constitucional cuenta con el respaldo de Esteban Velásquez (FRVS), René Alinco (IND), Karim Bianchi (IND), Guillermo Teillier (PC), Gastón Saavedra (PS) y Marcela Hernando (PRSD).
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel