Concretar la creación de una Mesa de Acuerdo Nacional para mejorar la calidad en la educación pública es el llamado que se hace al Presidente de la República a través de la resolución 649, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados por 95 votos a favor y 24 abstenciones.
Particularmente, se propone que esta mesa de colaboración nacional se enfoque a mejorar la calidad de la educación en Chile, dejando de lado las competencias políticas, llamando a la colaboración a todos los actores, políticos y comunidad educativa.
En el texto se plantea que una de las problemáticas más importantes en torno a la calidad educacional está centrada en la valorización de la carrera docente, en donde se pueden apreciar varias aristas: la baja valoración social de la profesión; la baja remuneración; la organización en establecimientos educacionales más vulnerables, que dificulta la reflexión y el desarrollo profesional; la inexistencia de incentivos para la permanencia y el desarrollo profesional permanente; y la calidad de formación inicial.
Asimismo, se indica en Chile existen 218.000 profesores y profesoras, donde el 63% son mujeres, muchos de los cuales experimentan una situación de agobio por situaciones como la inestabilidad, la baja salarial y el número de alumnos por sala que, en Chile, llega a un promedio de 31, muy por arriba del promedio OCDE.
La idea fue propuesta a la Sala por los/as RN Hugo Rey, Mario Desbordes, Aracely Leuquén, Leonidas Romero, Jorge Durán, Bernardo Berger, Eduardo Durán, Jorge Rathgeb y Francesca Muñoz, junto a la independiente Érika Olivera.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel