El proyecto de ley (boletín 12250) que se estudia en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara ya fue aprobado por el Senado y, tal como indica su nombre, moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.
El texto fue presentado por el Ejecutivo en noviembre de 2018, luego que se conocieran diversas irregularidades en Carabineros, pero justo un año antes del estallido social que mantiene a las instituciones policiales, particularmente a los uniformados, con serios cuestionamientos por su actuar.
En ese marco, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputado Miguel Ángel Calisto (DC), sostuvo que hicieron reparos como diputados respecto a que este proyecto no está en sintonía con la realidad del Chile de hoy. "El estallido social dejó como evidencia que es fundamental modernizar nuestras policías", sentenció.
En ese sentido, el legislador estimó que hay que revisar realmente cuáles son los protocolos de las policías; cómo tiene que funcionar una policía moderna; cómo hoy día se le da esas garantías tanto a Carabineros como a la PDI, de manera que puedan responder a los nuevos tiempos y no tengan resabios de años atrás. "Hoy día podríamos decir que Carabineros podría sufrir una modernización después de 92 años, lo decía el mismo General Director de Carabineros", agregó.
El diputado Calisto indicó que es necesario, además, abordar "cómo formamos a nuestros policías en torno a la defensa de los derechos humanos y eso tiene que quedar muy claramente establecido, no en protocolos livianos, sino que sea evidentemente parte de esta reforma, de esta modernización de las policías".
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel