Tras décadas de espera, los habitantes de los sectores El Maitén, Río Nef o Colonia Norte de la comuna de Cochrane, fueron testigos de la inauguración del puente El Manzano, el primero de su tipo sobre las aguas del Río Baker, el más caudaloso de Chile.
La obra de 57,9 metros de extensión y de 30 toneladas de peso fue impulsada por la dirección de Vialidad del MOP, y financiada por el propio ministerio y el Gobierno Regional a través del Consejo por un monto total de $700 millones, fue ampliamente aplaudida por la comunidad, quienes disfrutaron junto a las autoridades –encabezadas por la Intendente Geoconda Navarrete, el gobernador Gustavo Márquez, los CORES, Carlos Campos, Jorge Abello, el alcalde Patricio Ulloa y el seremi del MOP Néstor Mera- el paso de los primeros vehículos que ayudará a tener una mejor conectividad.
En ese sentido, la Intendente Geoconda Navarrete explicó que “son muchos años de espera donde la comunidad pedía tener un puente más consolidado, que los pudiera conectar de manera más definitiva y que además permitiera el desarrollo de actividades productivas y por eso este es un día histórico porque manca un antes y un después para muchas familias que ven materializada esta realidad y que es un aporte en justicia por lo que han vivido por muchos años”.
Por su parte, el seremi del MOP, Néstor Mera, se mostró muy feliz tras la entrega de la obra ya que a su juicio “son este tipo de proyectos el que como ministerio nos llena de alegría el alma; instalar hoy día un puente sobre el Río Baker y ver y escuchar la felicidad de los vecinos es todo un orgullo” agregando que “son 14 estructuras que vamos a instalar en nuestro periodo de gobierno, llevamos siete estructuras instaladas y esperamos que este sea un salto importante para los vecinos de Cochrane”.
Otra de las voces fue la del Consejero Regional, Jorge Abello, quien reconoció la importancia de la obra y del trabajo hecho por las familias del sector, indicando que “aquí existieron familias que dieron su vida por sacar adelante este sector y han hecho que las autoridades se involucren para que llegue el desarrollo, el puente es uno de ellos y nosotros como Consejo estamos orgullosos de ser parte de esta historia”.
Vecinos y alcalde
Sin duda los más felices con la inauguración fueron los vecinos de los sectores beneficiados. Uno de ellos fue Máximo Vega quien señaló que para la comunidad “es una satisfacción muy grande porque tener algo definitivo para este sector es algo muy bueno ya que estuvimos largos años trabajando en una balsa y después logramos tener una pasarela pero a veces no la podíamos ocupar por una serie de restricciones por el tiempo y otras cosas”, comentó.
Alicia Bravo, vecina del sector El Manzano, también se mostró feliz por ver la estructura y agregó que como comunidad “estamos muy contentos, mi hijo tiene un campo al otro lado y ahora vamos a poder pasar los animales, esto nos hacía mucha falta y por eso nuestra felicidad porque antes teníamos que andar a caballo, era muy crítica la situación y ahora estamos en la gloria”.
En tanto, el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, enfatizó en que la estructura fue un trabajo de muchos dirigentes sociales que hoy no están y que la misma implica un salto importante para su comuna.
“Este es un hito histórico para la comuna de Cochrane, es el primer puente sobre el Río Baker, el más caudaloso de Chile y en lo personal vengo trabajando desde el año 1988 con distintos pobladores, juntas de vecinos y por eso quisimos dedicar este logro a ellos, a los que día a día luchan por mejorar la calidad de vida de sus socios porque esto es un triunfo”.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel