Este invierno niños, jóvenes y adultos de Cochrane asisten cada semana a un taller que se desarrolla en el Centro Cultural de Cochrane.
Motivados por aprender a interpretar un instrumento tradicional y fundamental en la cultura patagona aprenden notas y ritmos.
Eduardo Haro, estudiante de 13 años cuenta que en su familia siempre en actividades como marcaciones tocaban el acordeón.
“Quise venir al taller para aprender y tocar bien. Ya sé algo, lo básico. Los botones me cuestan un poco sí. Es entretenido, te enseñan lo necesario y con paciencia. Es una buena oportunidad para aprender a tocar el acordeón, un instrumento lindo”, indicó.
Aprender algunas canciones, rancheras, valses y cumbia es lo que motiva a Sebastián Ganga, de 13 años a asistir cada clase.
“Ojalá aprenda y pueda tocar la música que me gusta. Tengo el instrumento, ya que mis tíos por parte de padre tocan el acordeón. Me gusta mucho escuchar la música y ya que está la oportunidad me inscribí", expresó.
"Aquí nos enseñan las notas y vienen otros chicos que quieren aprender y que les gusta la música. Hemos estado practicando la escala de notas y sacando un vals”, añadió.
El taller es dirigido por el encargado del Centro Cultural y destacado músico cochranino, Danilo Cruces, quien les enseña un repertorio de música tradicional patagona, en el marco de las actividades que desarrolla la Municipalidad de Cochrane este invierno con el fin de acercar la música a los vecinos de la comuna.
Así lo explicó el alcalde de Cochrane, Jorge Calderón Núñez.
“Cochrane es una comuna en donde sus habitantes nos sentimos orgullosos de las costumbres y tradiciones de la gente pionera, y por supuesto es cuna de artistas, músicos, poetas y escritores. En ese contexto hemos puesto a disposición de niños, jóvenes y también de adultos la posibilidad de acercarse a la música este invierno”, puntualizó el alcalde.
Los participantes del taller coinciden en mantener la musicalidad antigua, los ritmos y los bailes tradicionales.
Pamela Quintana, chef cochranina explicó que en las primeras sesiones se han enfocado en comprender el instrumento y sus partes.
“Danilo es una persona importante en la música y lo conozco desde hace mucho tiempo. Eso me dio confianza para participar del taller, además del interés de conocer más del acordeón, y con el que uno está familiarizado desde toda la vida escuchándolo. Eso me motivó a ser parte y no perder estas tradiciones e instrumentos ancestrales, por decirlo de alguna manera”, expresó
El taller se realiza los miércoles, jueves y viernes en el Centro Cultural de Cochrane.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel