Patrimonio e Identidad

  • Inicio
  • Patrimonio e Identidad

Río Ibáñez vivió el primer festival de jineteadas nocturnas

Por Pablo Santiesteban / 12 de abril de 2022 | 16:01
Los campeones con sus trofeos en el campo de jineteadas de Río Ibáñez. Crédito: Municipalidad de Río Ibáñez.
Diógenes Melo y la tropilla La sin querencia fueron los grandes vencedores de este encuentro gauchesco.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Con más de 60 montas se desarrolló el pasado fin de semana el Primer Festival de jineteadas nocturnas de Río Ibáñez, organizada por el grupo Tropilleros.

Jinetes de Lago Verde, Coyhaique, Chile Chico, Villa O'Higgins, Cochrane y Chaitén, además de gauchos de la región de Magallanes y de Teca en Argentina se hicieron presentes en este encuentro que contó con dos  jinetes que representaron a Chile este 2022 en el Festival de Jesús María, Emanuel Vidal y Héctor Silva.

En la ocasión las tropillas regionales que se congregaron fueron las de Los Juacos, Los Catas, La amistosa, Los pichones, La sin querencia, Los penachos y La leona, grupo de caballos de diferentes puntos de Aysén que dieron vida al cierre de las jineteadas nocturnas.

Campeones

Estos fueron los campeones de la actividad en Puerto Ibáñez.

Categoría Grupa Surera: 1° Diógenes Melo (Coyhaique) con el reservado El roncha, 2° Emanuel Vidal (Puerto Natales) con La guinda y 3° Claudio Guzmán (Villa O'Higgins) con El caldillo

Categoría Bastos con Encimera “Desafío Tropillas”: 1° Diógenes Melo (Coyhaique) con el reservado El ceniza, Tropilla La sin querencia de Mirco Altamirano, 2° Leandro Fica (Puerto Guadal) con Aguilucho de la Tropilla Los juacos de Luigi Solís y 3° Claudio Guzmán (Villa O'Higgins) con El Tornado de la Tropilla Los pichones de Alejandro Mancilla.

En la oportunidad el ganador Diógenes Melo, comentó estar “orgulloso, y siempre aguerrido al deporte de jinetear para mi es algo bueno y muy lindo este premio”.

Además el Tropillero de la sin querencia, Mirco Altamirano, expresó estar muy alegre y agradeció al jinete Diógenes Melo por haberle pedido el caballo.

“Yo tengo siete caballos y hace mucho tiempo desde que empezaron las jineteadas por la región estoy en esto, yo esto lo llevo por mi papá, él ya no está aquí, pero él fue uno de los primeros tropilleros que hubo en Puerto Ibáñez junto a Renán Catalán”.

El jinete Claudio Guzmán, que obtuvo los dos terceros lugares, expresó que fue un encuentro muy lindo que por primera vez se hacía nocturno en Puerto Ibáñez. “Muy contento de haber llevado ambos terceros lugares, sobre todo en el desafío del basto con encimera con el Tropillero Jano Mancilla que es un tropillero muy bueno que siempre me considera con uno de sus caballos”.

El grupo de Tropilleros de la región de Aysén agradecieron el apoyo de la organización a la Municipalidad de Río Ibáñez, bomberos de la comuna, Juan Saldivia, la concejala y enfermera Claudia Fuentes, Supermercado El Arriero de Coyhaique, las planilleras, personas que cooperaron en el campo de jineteadas, jurado y payadores que pudieron ser parte del evento a pesar del frío.

La música estuvo a cargo del grupo Incógnitos del Sabor, además la organización dejó invitados a todos los asistentes a congregarse para Fiestas Patrias para una nueva jornada de competencias y pensando en el gran Festival de Jesús María 2023 en Argentina.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?