Un homenaje muy especial fue el que recibieron cuatro carpinteros de ribera de Caleta Tortel al ser declarados patrimonios vivos por la labor que realizan, tan típica de la Región de Aysén.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio, en manos de la encargada de la unidad de cultura y pueblos originarios, Scarlet Verdugo, entregó el reconocimiento a los carpinteros de ribera Artidoro Vargas, José Maripillán, Jaime Maripillán y José Barría.
La carpintería de ribera en la región concierne al conjunto de prácticas y de conocimientos destinados a la construcción, mantención y reparación de embarcaciones de madera en Aysén.
La labor de estos verdaderos artistas de la madera se asocia a la materialidad, la relación entre técnicas y territorios -refiriendo a eventuales singularidades territoriales-, y a los ciclos productivos.
Este oficio poco a poco se ha ido perdiendo, pero en su momento fue esencial para el desarrollo de la zona material de Aysén.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel