Catalina Pozas Saldivia (18 años) ha tenido semanas intensas, pero es imparable. Su sonrisa, ojos negros algo achinados, y sus mejillas animan a sus padres y a su segunda familia, el Centro Teletón de Coyhaique, donde profesionales la encaminaron y le enseñaron a no tenerle miedo al mundo.
Hace unas semanas como usuaria del centro acudió a un zonal sur de la institución de salud y ganó medallas en la disciplina de natación en Temuco, pero como esta chica es imparable, ahora este 1 de agosto se prepara para mostrar su otro talento, inaugurar su primera exposición pictórica.
Nadar y pintar son sus cables a tierra y motivo de admiración para quienes la rodean, más aún por su condición, pues Catalina nació con tetra amputación de extremidades, es decir que sus cuatro extremidades están incompletas y para desplazarse debe hacerlo en silla de ruedas.
La inauguración de la exposición será a partir de las 17 horas del martes 1 en el Centro Cultural de Coyhaique y lleva por nombre “Valientes e históricas”. La exposición consiste en doce cuadros creados en tinta china con retratos hechos por Catalina Pozas representando a mujeres famosas como Marilyn Monroe, Frida Kahlo, Amy Winehouse, entre otras.
“Ellas son mujeres que han significado mucho para mí”, indicó Catalina Pozas a Diario Regional Aysén.
Tras egresar de cuarto medio la joven quiso estudiar Psicología en la Universidad Austral en Valdivia, pero sus padres no pudieron pagar la matrícula y trasladarse a la capital de la Región de Los Ríos. Ahora sus planes son postular este año a alguna carrera en una universidad en Coyhaique o Puerto Montt.
“Cata”, como le dicen con cariño sus más cercanos, comenzó a interesarse por el arte cuando visitaba los centros Teletón de la capital. Desde niña siempre elegía dibujar y pintar.
“Siempre elegía el taller de arte a todos los institutos que iba, en Puerto Montt o Santiago y en Coyhaique me fui perfeccionando más, aprendí técnicas y lo convertí en un hobby, pero también lo usaba como una forma de expresión”, añade la joven.
Catalina Pozas dice que le gustaría que la gente aprecie su arte y que, si lo quieren, compren sus cuadros.
La joven añadió que fue en el taller de arte de la Teletón Coyhaique que la motivaron a exponer. “Yo no tenía mucha confianza, pero fue la profesora Amanda Lepiqueo que me convenció a exponer como artista individual”, reconoce.
La artista dice que fue una de las niñas que inauguró el Instituto Teletón de Coyhaique hace unos 10 años.
Fue en Teletón que la hicieron trabajar su mano izquierda que tiene amputación en los dedos de las manos, pero los profesionales vieron que podía perfeccionar la función de pinzas en esa extremidad que es la que usa para dibujar y escribir.
“Siempre he dicho que mi pasión es la pintura y el dibujo y es a lo que me gustaría dedicarme y ser conocida por mis obras. Quiero dejar mi marca, dejar un mensaje sobre la inclusión e innovar en el arte aquí en Coyhaique”, dice con absoluta seguridad está valiente que sueña con hacer historia en la Patagonia.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel