Coyhaique acaba de cumplir 93 años desde su fundación y avanza rauda a la gran fiesta del centenario. Lo cierto es que el nombre Coyhaique ya era usado desde muchos años, primero por el pueblo aonikenk (tehuelche) que denominó el asentamiento con las expresiones “coj” y “ayke” que en español significaría “campamento de la laguna”.
Según historiadores regionales como Leonel Galindo hay documentos escritos que indican que el nombre Coyhaique ya era usado al menos desde principios del siglo XX, pues el río ya poseía esa denominación, tanto por los aonikenk como por los primeros colonos que asentaron en estas tierras.
Tanto el explorador Hans Steffen como el administrador de la Sociedad Industria Aysén John Dunn plasmaron en documentos científicos y comerciales, respectivamente el nombre de Coyhaique, al menos entre los años 1906 y hasta 1929.
Según el libro “Geografía e Historia de Aysén” de Enrique Martínez, a comienzos de la década de los 30 del siglo XX comenzó la retirada de las grandes compañías arrendatarias, al igual que el término de la colonización espontánea e individual, permitiendo el desarrollo de la nueva ciudad.
El intendente Luis Marchant, coronel de Carabineros, fue el impulsor de la fundación de la ciudad y contrato al geomensor Héctor Monreal para dar forma a las calles. Monreal fue el que diseño la plaza con forma de pentágono que posee Coyhaique.
Se cree que Monreal uso el modelo de la plaza L’Etoile de París, donde Napoleón ordenó construir el Arco de Triunfo y cuya plaza actualmente se denomina plaza Charles de Gaulle.
Marchant habría sido el que motivó el nombre de Baquedano, aparentemente por su admiración hacia el héroe de la Guerra del Pacífico y porque en aquellos años era común bautizar lugares con nombres de héroes o fechas que eran considerados importantes para Chile, motivados por los conflictos limítrofes con Argentina.
Según el investigador Leonel Galindo el nombre de población Baquedano quedó en la aprobación de los planos de la ciudad desde el 31 de julio de 1929 hasta el 3 de enero de 1938, ya que a partir del 4 de enero el Ministerio de Fomento pasa a denominar la población como Coyhaique para evitar la homonimia con el pueblo de Baquedano, ubicado en el norte de Chile.
El municipio de Coyhaique se crea posteriormente en 1948, oficializando aún más el nombre sacado de la cultura aonikenk.
Posteriormente, en 1959 se dictó la ley N° 13.375 que dispuso la creación del Departamento de Coyhaique cuando la ciudad ya había sobrepasado a Puerto Aysén y Balmaceda como principal núcleo poblacional de la región.
En 1974 se inicia el proceso de regionalización impulsado por el gobierno de Augusto Pinochet y que ratificó a Coyhaique como la capital regional de Aysén.
Según el último censo Coyhaique posee una población de 57.818 habitantes, el mayor asentamiento urbano de la región.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel