Historias DiarioSur

Puerto Aysén, el tesoro de los fiordos patagónicos

Por Pablo Santiesteban / 28 de enero de 2021
La plaza de armas de Puerto Aysén en la década del cuarenta refleja la firme intención de los pioneros de crear una ciudad grande y próspera en el paraíso de la Patagonia.
[#HistoriasDiarioSur] Un 28 de enero de 1928 se funda oficialmente la ciudad puerto de la región, aunque su origen bien puede remontarse hasta más de 100 años atrás con la llegada de los primeros colonos.
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Ya había una veintena de casas cuando el 28 de enero de 1928 se funda oficialmente la ciudad de Puerto Aysén. Son 93 años de historia, pero en rigor son muchos más, pues se cree que, además de los asentamientos de los kaweskar y chonos, a fines del siglo XIX hubo un incipiente poblamiento, motivado por el empresario chonchino Ciriaco Álvarez. 

Se cree que en la década de 1880 Ciriaco Álvarez, conocido por su apelativo de “El rey del ciprés”, instaló entre lo que hoy es Puerto Aysén y Chacabuco una estación de recolección y almacenaje de postes, con casas y enormes galpones. Este asentamiento tenía además un almacén abastecedor de víveres para sus trabajadores por lo que se podría decir que Ciriaco Álvarez y su gente fueron los pioneros de Aysén. Muchos de ellos eran chilotes, pero también había inmigrantes alemanes y argentinos, todos ellos se dedicaron a la pesca, la ganadería y a la extracción del ciprés del archipiélago de las Guaitecas.

LOS PIONEROS DEL SIGLO XX

El otro hecho que afianzó a Puerto Aysén fue la creación de las sociedades explotadoras. En 1904 se estableció en la zona la Sociedad Industrial de Aysén (SIA) la cual gozó de amplias atribuciones por parte del gobierno, pero con la condición de establecer la navegación regular entre Puerto Montt y Puerto Aysén, además de establecer a un centenar de colonos sajones, compromisos que no cumplió cabalmente.

La SIA incentivó el poblamiento ofreciendo ocupación laboral en trabajos de ganadería, así como en los inicios de la construcción del camino Aysén-Coyhaique. Empiezan a aparecer las denominadas “casas brujas” aquellas que armaban tijerales en una noche gracias a la costumbre de origen chilote denominada “Minga”. La SIA también construyó bodegas para la recepción y despacho de mercaderías, por lo mismo ya en 1913 se formó un pueblo donde vivían ya algunas familias.

El puerto se desarrolló a partir de un muelle instalado en la ribera occidental del istmo. No era más que un malecón de madera y junto a él estaban los corrales y un galpón para la lana de oveja. Frente a ellos había un almacén y una oficina. Desde el puerto se empezó a hacer un camino que salía hacia Coyhaique, ciudad que también estaba viviendo un proceso de formación urbana. 

A comienzos de la década de 1920, el Estado de Chile, a instancias de individuos como el diplomático y poeta Víctor Domingo Silva, dejó de lado su desinterés original y procedió a intervenir con mayor fuerza en la zona, así fue que en 1927 creó formalmente el Territorio de Aysén, con capital en Puerto Aysén. Esa fue la primera intención seria de incorporar el territorio a Chile.

Un 28 de enero de 1928 se funda oficialmente la ciudad de Puerto Aysén y ese mismo año, a instancias del intendente Luis Marchant González, se dispuso el establecimiento del pueblo de Baquedano, ceremonia que se llevó a cabo el 12 de octubre de 1929. Ese pueblo sería conocido posteriormente como Coyhaique.

Los pioneros con sus "pilcheros" en la ciudad a comienzos del siglo XX. A un costado se aprecia el viejo Hotel Río Aysén que también era un almacén de provisiones.

CIUDAD Y PUERTO NACIENTE

El gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo a partir de 1927 inició una campaña de apoyo fuerte al territorio patagónico, Puerto Aysén comenzó a forjarse una fama del punto de entrada a la Patagonia y su puerto gozó de una rica actividad comercial que se centraba en la producción maderera y en la exportación de lana y derivados de la producción ganadera. Naves de hasta 500 toneladas llegaban hasta el puerto remontando el río Aysén y conectaban a los habitantes del interior con Puerto Montt y Punta Arenas.

El 2 de mayo de 1928 se creó la primera junta de vecinos de Puerto Aysén. Al acto asistieron el intendente del Territorio de Aysén Edmundo Camus, su alcalde Ciro Arredondo y como vocal Konstantino Kalström.

Posteriormente, por gestión del Intendente y Coronel de Carabineros, Luis Marchant, se creó la banda de Carabineros un 24 de abril de 1929, la cual recibía la llegada de los barcos con pasajeros, constituyéndose en un verdadero acontecimiento social para la ciudad en sus primeros años de desarrollo. El primer director fue el Vicesargento 1° Emilio Valdivia Espinoza, veterano de la Guerra del Pacífico, quien a los 13 años participó como corneta de órdenes en el Regimiento Segundo de Línea en las Batallas de Chorrillos y Miraflores.

La actual calle Teniente Merino, llamada antiguamente Chile-Argentina, se convirtió en la calle principal porque albergaba el incipiente comercio de la época. Frente a la plaza se encontraba el Hotel Plaza uno de los más grandes y prestigiosos de la ciudad.

El sector de la plaza albergaba las actividades más significativas que constituían verdaderas fiestas de gala para los ayseninos. La construcción de la iglesia también fue un hito con la llegada de 5 jóvenes frailes pertenecientes a los Siervos de María.

LOS VAPORES DE EFE

Ya para 1938 la ciudad acogió la agencia del Servicio Marítimo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) con entidad de carácter semifiscal y que ya atendía las necesidades de puertos como Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Bories más al sur además de Chonchi, Castro, Ancud y Puerto Montt hacia el norte. A inicios de la década del cuarenta este servicio llegaba a Puerto Aysén desde Puerto Montt y era la última parada de varias para dejar pasajeros o a veces sólo correspondencia.

El servicio de vapores salía desde Puerto Montt a Puerto Aysén en dos líneas, la Línea  que zarpaba los martes a las 20.30 horas y regresaba los domingos o lunes, y la Línea 5 que zarpaba los sábados a las 20.0 horas y retornaba los jueves o viernes. Algunos nombres de esos vapores eran el “Moraleda”, “Tenglo”, “Trinidad”, “Taitao”, “Chacao”, “Dalcahue” y “Lemuy”.

Vista aérea de la ciudad actual y de fondo el cerro Marchant y más al fondo el monte San Valentín.

EL PUENTE Y AUGE ECONÓMICO

En la década del cincuenta nuevamente Carlos Ibáñez del Campo asume la presidencia de la república y reactiva su interés por la región de Aysén. En su gobierno comienza a hacerse el diseño de un puente colgante para la ciudad de Puerto Aysén para mejorar su conectividad con Coyhaique y el resto de la región.

Las gestiones para levantar este puente fueron lentas y recién en la década del sesenta, bajo el mandato de Jorge Alessandri, se iniciaron las obras. El puente fue inaugurado en 1966 por el presidente Eduardo Frei Montalva, posee 210 metros de longitud, dos marcos metálicos de 25 metros de alto y es el más largo viaducto colgante del país. El puente fue bautizado con el nombre de Carlos Ibáñez del Campo y fue declarado posteriormente Monumento Nacional.

En 1985 la población de esa ciudad apenas alcanzaba los 5000 habitantes, pero las empresas salmoneras comenzaron a instalarse, por lo que población proveniente de las regiones Metropolitana, Araucanía, Los Lagos y Magallanes llegaron a esta ciudad y con ellos se instalaban nuevos liceos, colegios, servicios financieros y una nueva imagen de Aysén. La cantidad de nacidos se triplicó y ya en 1990 la ciudad tenía 10 000 habitantes.

LAS PROTESTAS Y EL HOY

Otro hecho histórico para la comuna y para la región fueron las protestas ciudadanas entre febrero y marzo de 2012, donde los vecinos exigieron más apoyo del gobierno para la región, considerando su situación de lejanía que hace que el costo de la vida sea más caro que en el resto de Chile, mientras que los pescadores reclamaron por las bajas cuotas de pesca en la zona. A comienzos de febrero se crea el Movimiento Social por Aysén, cuyo líder y vocero fue Iván Fuentes 

El 7 de febrero los pescadores se tomaron el puente Carlos Ibañez del Campo y para el 15 de febrero la protesta se extendió por toda la región. El 18 de febrero se instalaron barricadas en la ruta que une Coyhaique con Puerto Aysén y la crisis social se agudizó. Tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén, que dejaron un total de 17 detenidos, 6 personas heridas y 12 carabineros lesionados.

El puente Ibáñez, que seguió tomado, fue escenario de varios enfrentamientos entre ciudadanos y fuerzas del orden.

La crisis finalizó en marzo del 2012, aunque aún en la región hay descontentos. Muchos señalan que producto de ese estallido social se creó la actual Universidad de Aysén en 2015, pues el movimiento social logró sensibilizar al gobierno para crear una casa de estudios que le de alternativas de educación superior a la juventud aysenina.

En mayo de 2013, el Presidente Sebastián Piñera puso la primera piedra de lo que sería el nuevo Hospital de Puerto Aysén, con un costo de 56 millones de dólares, descongestionando el colapsado hospital regional de Coyhaique y actualizando el actual que databa de los años sesenta. El hospital fue inaugurado el día 2 de octubre de 2017.

¿AYSÉN O ICE END?

Pero ¿de dónde viene el vocablo Aysén? Hay varias teorías, pues algunos sostienen que la versión de los navegantes ingleses que llamaban Ice End (Fin de los hielos) al territorio, luego de remontar el estrecho de Magallanes en los siglos de las grandes exploraciones marítimas.

Otros estudiosos señalan que Aysén viene de las lenguas indígenas como la de los aonikenk (tehuelches) e incluso de los quechuas que explicarían que el vocablo significa “Lugar de Huemules” o “Chaya mapu” que significa “Tierra de Lluvias”.

También se adopta la teoría del vocablo huilliche achén o aichirrn, que quiere decir «retorcido» o «desmoronado», característica típica de los fiordos de la zona, mientras otra vendría de una palabra de origen chono que significaría «que se interna más al interior» refiriéndose al fiordo de Aysén visto desde la costa del canal Moraleda.

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