Educación

Egresados fueron certificados como Instaladores Eléctricos Clase D

Por Pablo Santiesteban / 19 de diciembre de 2024 | 18:00
Siete fueron los jóvenes favorecidos desde el Liceo Bicentenario, gracias al trabajo conjunto de distintos organismos. Crédito: Seremi Trabajo y Previsión Social Aysén.
Los jóvenes, además, quedaron habilitados para obtener la credencial de la SEC como instaladores autorizados.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días

Con el financiamiento a través de franquicia tributaria por parte de Empresa Eléctrica de Aisén S.A. (grupo Saesa), siete alumnos egresados del Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia se certificaron en el perfil ocupacional de ChileValora como Instaladores Eléctricos Clase D.

Con esto, los jóvenes quedaron habilitados para obtener la credencial como instaladores autorizados que entrega la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), gracias al convenio entre dicho organismo y ChileValora.

Durante un mes, la totalidad de los egresados fueron evaluados por el centro certificador y evaluador Chilecap, en materias propias de la especialidad, como elaborar un proyecto eléctrico, verificar el funcionamiento de una instalación eléctrica de una obra, instalar tableros de distribución, equipos, artefactos y accesorios, así como también canalizar la distribución en pilares y tuberías, todo de acuerdo a la normativa vigente de la SEC.

Desde ChileValora, su directora ejecutiva, Ximena Rivillo, expresó que los siete jóvenes certificados como instaladores eléctricos pueden ingresar al mundo laboral y superar la brecha de experiencia que pide una empresa. "Con el certificado de ChileValora claramente son trabajadores calificados para trabajar y aumentar la competitividad”, dijo.

La seremi del Trabajo y Previsión Social Camila Covarrubias afirmó en esta certificación: “Estamos muy contentos de entregar siete certificaciones de competencias laborales a alumnos recientemente egresados del Liceo Agrícola de la Patagonia, que va a permitir mejorar la empleabilidad de estos jóvenes y su calidad de vida y la de sus familias", indicó.

El proceso de certificación se produjo gracias al uso de franquicia tributaria utilizada por la empresa del grupo Saesa, que además utilizó la opción de precontrato con los estudiantes egresados. 

Al respecto, la ejecutiva de relacionamiento Edelaysén Yasna Vera comentó: “como empresa estamos contentos de aportar, que los alumnos salgan con su título y con la certificación es un aporte para ellos y para la comunidad”.

El director del establecimiento educacional del que egresaron los jóvenes, Fabián Saavedra, detalló que como liceo de la Corporación SNA Educa buscan la forma de entregar no sólo el título técnico de enseñanza media, sino que también nuevas herramientas que a los alumnos les permitan abrirse camino en el mundo laboral.

"Con esa idea es que surgen voluntades, desde la seremi del Trabajo y Previsión Social, la ONG Canales, Edelaysén y el apoyo de los propios del liceo surgió la posibilidad de que los alumnos se certifiquen como eléctricos Clase D. Esto marca un hito, por el logro de los alumnos y por lo que les podemos entregar como establecimiento”, aseguró Saavedra.

Uno de los alumnos egresados que obtuvo la certificación como Instalador Eléctrico Clase D de ChileValora, Edison Alonso, expresó que está contento y agradecido por la oportunidad. "Es una oportunidad que nos dio el liceo en conjunto con la empresa y ChileValora, me certifiqué como instalador eléctrico Clase D. Esto nos abre muchas de oportunidades laborales”, manifestó.

Tal como mencionaron la seremi Camila Covarrubias Retamal y el director Fabián Saavedra Escobar, hace algunos meses comenzaron las conversaciones para levantar este proyecto, entre el liceo, la Seremi de Trabajo y Previsión Social y ChileValora.

Entre las instituciones vinculadas también estuvo la ONG Canales, en conjunto con la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación y el Programa Construyo Mi Futuro de la Cámara Chilena de la Construcción.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?