Luego de las movilizaciones estudiantiles que demandaban accesibilidad universal en las dependencias de la Universidad de Aysén su rectora, Natacha Pino, oficializó la creación de la Unidad de Inclusión del plantel regional.
Durante un encuentro en el que recibió la propuesta de Política de Inclusión Social, Convivencia y Calidad de Vida, elaborada por una comisión triestamental, la autoridad agradeció el trabajo y aprovechó de compartir la creación del nuevo estamento que implementará acciones en ese sentido.
La rectora de la UAysén destacó que la institución está consciente de las falencias en esta materia. “Vamos a establecer todos los mecanismos necesarios para avanzar no solo en las demandas de los y las estudiantes, que son válidas y muy necesarias, sino en todo lo que esté a nuestro alcance para impulsar una universidad cada día más inclusiva”, indicó.
La comisión la integran Cristián Alarcón, director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial; Maite Hernando, analista de la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad ; Bárbara Marín, profesional de la Dirección Académica; Leonardo Flores, académico del Departamento de Ciencias de la Salud ; Verónica Montero, profesional de la Dirección Académica; Yesenia Reyes, estudiante de Psicología, Oriette Soto, del departamento de Ciencias de la Salud; Julia Cubillos, departamento de Ciencias Sociales; Humanidades; Hayley Durán, de la Unidad de Equidad de Género, y la presencia de Enrique Urra, director de la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad.
El presidente de la comisión, Cristián Alarcón, complementó a la autoridad señalando que en materia de inclusión están convencidos que el ejemplo que pueden dar desde la casa de estudios es transformar la visión y la cosmovisión de los nuevos profesionales.
El ingeniero indicó que cree que la siguiente etapa es fundamental por cuanto considera la participación de la comunidad universitaria y alianzas con otras organizaciones. “Va más allá de la infraestructura, es trabajar con la comunidad, es trabajar con otros. Es interculturalidad”, manifestó.
En tanto la representante estudiantil, Yesenia Reyes, recalcó que tras la entrega del documento a la rectora se pesquisarán todo tipo de brechas en materia de inclusión a nivel triestamental y que periódicamente revisarán los avances de la implementación.
La estudiante de Psicología agradeció a quienes acompañaron en este proceso, incluyendo las movilizaciones y calificó esta última experiencia como “conmovedora y llena de emociones”.
La propuesta, que contiene el trabajo de todas las subcomisiones que lo redactaron e incorpora los diversos ámbitos del quehacer universitario como la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, es acompañado de un perfil deseado para quien asuma la gestión de dicha unidad, además de un cronograma que identifica los principales hitos para su implementación.
Tal como se destaca en uno de los párrafos del documento, un aspecto relevante es su mirada multidimensional de la inclusión social, la cual parte por identificar a aquellos grupos de personas que han sido históricamente excluidos e incluirlos, garantizando el desarrollo pleno de las personas y grupos, sin obstáculos ni discriminaciones de ningún tipo.
Para reforzar este anuncio, la unidad de Acompañamiento Académico, realizó hace unas semanas el taller denominado ¿Cómo generar una convivencia inclusiva con mis compañeros/as con Trastorno del Espectro Autista?, dirigido a estudiantes de todas las carreras de la universidad.
El pasado fin de semana el estudiante de Agronomía, Juan Pablo Bustamante compartió su experiencia de cómo lidiar con el síndrome de Asperger en un foro organizado por Fonasa, Seremi de Desarrollo Social de Aysén, Asociación TEAcompañamos y la dirección de Vinculación con el Medio de la UAysén.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel