Educación

Cinco estudiantes obtuvieron puntajes regionales en la PDT

Por Pablo Santiesteban / 12 de enero de 2022
Se trata de 3 egresados del Colegio Alianza Austral de Coyhaique, una del Colegio Kalem de Puerto Aysén y uno del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique.
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Cinco estudiantes de Aysén lograron puntajes regionales en la Prueba de Transición (PDT), de acuerdo a lo informado por el el Seremi de Educación Sergio Becerra, al tiempo que informó que en la Región de Aysén se inscribieron 1.893 egresados de Cuarto Medio para rendir el examen de admisión a las universidades chilenas.

Los estudiantes destacados a nivel regional son Magdalena Sepúlveda Lavanchy egresada del Colegio Bicentenario Kalem de Puerto Aysén quien obtuvo Puntaje Regional Promedio PDT con 790,5 puntos y Puntaje Regional en la Prueba de  Comprensión Lectora con 833 puntos; Isabella Urrutia Mellado del Colegio Alianza Austral de Coyhaique quien obtuvo Puntaje Regional en la Prueba de Matemática con 825 puntos; María Francisca Ojeda Figueroa, egresada del Colegio Alianza Austral, quien obtuvo Puntaje Regional en la  Prueba de Ciencias con 740 puntos; Rodrigo Otárola Parada, egresado del Colegio Alianza Austral que obtuvo Puntaje Regional en la Prueba de Historia y Ciencias Sociales con 789 puntos, y Vicente Coloma Morales del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique que obtuvo Puntaje Regional en la Prueba de Historia y Ciencias Sociales con 789 puntos.

Becerra expresó "nos hemos comunicado con ellos esta mañana para felicitarlos por su logro académico que es fruto de su  esfuerzo y dedicación personal a los estudios y sabemos que en este desafío han estado acompañados por sus familias y sus respectivos colegios”.

El Seremi informó además que en los resultados generales de establecimientos por dependencia en el  sector municipal destaca el Liceo Bicentenario Altos del MacKay de Coyhaique, con 526 puntos de puntaje promedio PDT.

BRECHAS

A nivel nacional y siguiendo la tendencia de los resultados del último proceso, hubo una reducción de las brechas entre los egresados de establecimientos científico humanistas y técnico profesionales en todas las pruebas, lo que para el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas “constituye una muy buena noticia, pues los cambios introducidos a las pruebas durante los últimos dos años han permitido reducir los espacios de inequidad entre los jóvenes egresados de establecimientos científicos humanistas y técnicos profesionales, permitiéndoles a estos últimos demostrar de mejor forma sus talentos”.

El número de puntajes nacionales alcanzó los 180 (-22%; 230 para la admisión 2021): Comprensión Lectora 5 (+150%), Matemática 144 (-34%), Historia 4 (sin puntaje nacional en admisión 2021) y Ciencias 27 (+170%). Además, existió un máximo nacional que promedió 842,5 entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática.

Gracias a la vía de habilitación que permite la postulación a aquellos estudiantes que se encuentran dentro del 10% superior de su establecimiento de egreso y que no obtuvieron 450 puntos promedio entre las pruebas obligatorias, 5 mil inscritos (+7%) podrán postular a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. De estos, el 75% corresponden a estudiantes recién egresados de la educación media.

Además, es importante destacar los esfuerzos que se han realizado durante los últimos años en materia de inclusión, que han permitido aumentar de manera considerable la participación de postulantes en situación de discapacidad o con necesidades especiales.

Finalmente, el subsecretario Vargas afirmó que “nuestro balance es positivo pues este es el resultado de un trabajo coordinado que busca garantizar un entorno seguro y tranquilo para que los postulantes puedan demostrar sus talentos. Asimismo, el promisorio acortamiento de brechas que se ha venido dando durante los últimos dos procesos responde a la agenda de cambios implementada por la Subsecretaría y el Comité Técnico, la que, con la experiencia técnica y colaboración del DEMRE, nos ha permitido avanzar en la construcción y aplicación de pruebas que incorporan una proporción importante de preguntas que evalúan competencias, avanzando hacia un Sistema de Acceso más justo y equitativo”.

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