En el marco del fortalecimiento de la calidad educativa y la mejora continua, es que Fundación Integra desarrolló una capacitación a las 20 directoras de los Jardines Infantiles de la región de Aysén respecto de los Reglamentos Internos de Educación Parvularia.
Este instrumento, de carácter obligatorio, pretende facilitar y fortalecer los procesos de gestión que llevan a cabo los jardines infantiles y en la que se incluyen los aspectos normativos necesarios, para su elaboración e implementación, relevando el compromiso de todos los integrantes para cumplir las normas establecidas.
La jefa Territorial de Calidad Educativa, Verónica Cárcamo Galaz destacó que “este no es tan solo un documento basado en una normativa, sino más bien mirarlo como este marco regulador nos sirve para poder fortalecer las relaciones alrededor del jardín infantil entre todos los actores que lo conforman”.
Cabe recordar que desde el año 2018 Fundación viene trabajando en esta materia lo que ha permitido avanzar en las normas que regulen las relaciones entre los distintos integrantes de la comunidad educativa, permitiendo con esto que los Jardines Infantiles y Salas Cuna de Fundación Integra cuenten con ambientes y condiciones que propicien, y resguarden el desarrollo integral y el aprendizaje de niños, niñas.
El prevencionista regional de Fundación Integra, Álvaro Torres destacó respecto de la importancia de este reglamento que lo que se busca es “establecer parámetros en los cuales la comunidad educativa pueda tener parámetros para que se propenda la convivencia bientratante, todo esto a través de una serie de actividades calendarizadas y poder fortalecer estos puntos en cada uno de nuestros establecimientos educacionales”.
La normativa educacional define que, para obtener y mantener el Reconocimiento Oficial, todos los establecimientos educacionales, cualquiera sea el nivel y dependencia, deben contar con un Reglamento Interno que incorpore regulaciones de funcionamiento, convivencia y procedimientos generales ajustados a las particularidades y necesidades de cada comunidad.
Dato no menor es que desde el 2015 Fundación Integra cuenta con una Política de Calidad Educativa en la que se declara y se compromete al derecho de niñas y niños a desarrollarse plenamente y ser felices, reconociéndolos como personas únicas, ciudadanas y ciudadanos capaces de conocer y transformar el mundo, principalmente a través del juego y que es parte fundamental de este Reglamento.
Cabe destacar que en este Reglamento hay ocho principios que orientan su desarrollo y que son: Dignidad del ser humano; Niños como sujetos de derecho; Interés superior del niño/a; Autonomía progresiva de niños y niñas; No discriminación arbitraria; Equidad de género; Participación y Responsabilidad.
Entre los anexos del Reglamento Interno de Convivencia y Normas de Funcionamiento, se incorporan protocolos de actuación que son instrumentos que regulan los procedimientos para enfrentar situaciones que ponen en riesgo y/o vulneran los derechos de uno o más integrantes de la comunidad educativa y que requieren un actuar oportuno, organizado y eficiente.
Finalmente, cabe señalar que cada uno de los Jardines Infantiles y Salas Cuna están actualizando dicho proceso permitiendo con esto poder promover y contribuir al fortalecimiento de la convivencia Bientratante y el buen trato en cada una de las comunidades educativas.
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