La presidenta del Colegio de Profesores de Aysén, Rosa Pesutic, apoyó la carta de la directiva nacional donde pide regular los horarios de trabajo para evitar el agobio laboral sin precedentes para profesores y profesoras en tiempos de pandemia.
La dirigente entregó la carta del grupo gremial al Seremi de Educación, Sergio Becerra. “Desde el 2020 el profesor trabaja desde temprano en la mañana, donde su jornada comienza a las ocho de la mañana y termina once y doce de la noche, no existe la desconexión y siguen manteniendo contactos, reuniones, mensajes, preguntas, de tal manera que el profesor no se desconecta y se les exigen cosas que no tienen sentido pedagógico”, dijo Rosa Pesutic y puntualizó “curso por curso, taller por taller es un agobio impresionante… Es una situación muy compleja que no ha sido abordada como corresponde”.
En la carta los profesores ayseninos advierten que “el agobio laboral del profesorado es hoy una realidad inaceptable y por ello solicitamos a usted, y por su intermedio al Ministro de Educación, que como ministerio se tomen las medidas que signifiquen terminar con esta práctica abusiva que en nada ayuda a la adquisición de conocimientos por parte de nuestros estudiantes. En este sentido solicitamos, entre muchas otras acciones, que el Mineduc garantice el acceso universal y gratuito a internet y planes de datos así como la dotación de equipos de computación a docentes, asistentes de la educación y estudiantes que realizan trabajo remoto excepcional; incluir dentro del calendario escolar semanas de “pausas pedagógicas” tanto para estudiantes y trabajadoras/es, por ejemplo, una semana mensual; garantizar el derecho de desconexión al docente, otorgar carácter resolutivo al Consejo de Profesores, suspender Simce y evaluación docente en 2021, término del trabajo burocrático e inútil que desarrollamos como docentes, sacar de nuestras labores el completar bitácoras o libros virtuales, etc…”, subraya el Colegio de Profesores.
CLASES ONLINE
Lo que esperan los profesores es que se asuma la situación y se generen acciones concretas para mejorar la actual fórmula de hacer clases online. Al respecto la presidenta regional del Colegio de Profespres indicó que “la preparación de las clases virtuales es totalmente distinta a una en que los alumnos se encuentran en una sala, porque los recursos son totalmente diferentes”
Rosa Pesutic finalmente expresó que “también hay que hacer seguimiento, evaluaciones, controles para su jefatura, planificaciones de todo tipo y sistemas de evaluación, planillas, entre otras muchas labores adicionales y como si fuera poco han tenido que preparar y entregar las canastas para los niños y niñas”.
Tanto el Colegio como la dirigente aysenina piden que el gobierno regule para aligerar la carga laboral que llevan desde el inicio de la pandemia.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel