El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, anunció que la Dirección de Aguas del MOP en la región de Aysén recientemente instaló una cápsula tipo iglú en la punta Nahuelcar, sector ubicado en el afloramiento rocoso en el borde sur del Glaciar O´Higgins, puerta de ingreso a Campo de Hielo Sur, en la región de Aysén.
“La nueva estructura sirve a nuestro equipo de la Unidad de Glaciología de la Dirección regional de Aguas como apoyo logístico, entregando mayor seguridad en el trabajo en terreno que realizan y frente a cualquier adversidad hoy ya pueden contar con un lugar de cobijo. Es una estructura soportada en fierro con su piso nivelado, que está anclada sobre la roca y que tiene una capacidad máxima de cinco ocupantes. La nueva cápsula sirve en las labores científicas que la Unidad de Glaciología de la Dirección de Aguas en la región de Aysén realiza en Campo de Hielo Sur, siendo instalada en la punta Nahuelcar un sector estratégico, que permite al equipo acceder con mayor facilidad al plató de Campo de Hielo Sur y desde ahí caminar un día y poder continuar viaje a las siguientes estaciones glaciológicas que se encuentran ubicadas en el Nunatak O´Higgins, Nanutak Grey y Nanutak Occidental. Estas estaciones se encuentran compuestas por dos refugios y estaciones meteorológicas, que se utilizan para registrar las variaciones climáticas en cada uno de estos puntos, formando una transecta climática que atraviesa de este a oeste Campo de Hielo Sur, lo que permite que podamos estudiar la evolución de la acumulación de nieve tanto en la vertiente oriental como en la vertiente occidental, las variables y el registro de todos los parámetros meteorológicos en cada uno de esos puntos, y de esta forma podemos identificar la variable climática desde que ingresan los frentes por el pacífico en la vertiente oriental hasta la occidental y podemos conocer cómo se está registrando el fenómeno del cambio climático en Campo de Hielo Sur”, indicó el SEREMI del MOP.
Muchos pobladores viven en el área periglaciar de la región de Aysén a diferencia de otras regiones del país, por lo tanto “nosotros tenemos comunidades, pobladores que viven cerca de los glaciares y en sectores de influencia directa, razón por la que todo lo que tiene que ver con el análisis de riesgos que está asociado principalmente a las descargas abruptas de lagunas que están represadas por los glaciares, tienen una influencia directa en la seguridad de las personas que están ubicadas en la zona periglaciar y aguas abajo, por lo que todos estos estudios nos sirven para identificar el riesgo, dar a conocer el riesgo y establecer medidas de prevención. Por otro lado, existe otro aspecto que tiene relación con el conocimiento científico de cómo se comporta esto, lo que aporta bastante al desarrollo turístico y actividades económicas que se desarrollen en la zona periglaciar y en el Glaciar mismo”, agregó el Director de Aguas del MOP en la región de Aysén, Elias Fernández Niño.
Con relación a los estudios ya efectuados, Jorge O'kuinghttons Villena, Jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la región de Aysén, añadió que “ya contamos con un par de años de registros de información y conocemos que lo que está más cercano al pacífico se acumula bastante más que lo que se ubica hacia el interior, que las temperaturas son más homogéneas más cerca del pacífico que lo que se registra en el interior y tenemos las variaciones climáticas, los vientos de hasta 120 km/h o más, la cantidad de acumulación de nieve, la temperatura, humedad y el gradiente de esas variaciones lo que nos permite aproximar los balances de los glaciares que se encuentran en distintos puntos de Campo de Hielo Sur”.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel